SINDROME PIRIFORME o PIRAMIDAL

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

Se trata de una patología producida  por la comprensión del nervio ciático, por el músculo piramidal; confundiéndose en ocasiones con lesiones lumbares; por la similitud de algunos síntomas 

El piriforme es un músculo  pelvicotrocantereo situado en la profundidad glútea y forma parte de los músculos rotadores externo de la cadera; se inserta en el borde superior del trocánter mayor y en el borde del sacro.

El nervio ciático en su trayecto anatómico pasa entre los músculos piriforme y obturador, salvo en el 15 % de la población que el ciático atraviesa el músculo piriforme; por lo tanto es fácil comprender su  compromiso  cuando nos sentamos; en posición de pie, el nervio ciático se encuentra relajado y protegido, sobre todo por los glúteos que son unos músculos  erectores, por lo expuesto es fácil relacionar este síndrome con  las personas que permanecen mucho tiempo sentados o realizan ciclismo, también puede  desencadenar esta patología los golpes directos o inyecciones mal puestas.

El síntoma principal es el dolor en la región glútea que puede irradiar a la extremidad inferior, confundiéndose muchas veces con una lumbociática, pero en este síndrome el dolor aumenta en sedestación.

El tratamiento  es eminentemente conservador con tratamiento de fisioterapia, orientada a restablecer el reequilibrio pélvico y a liberar todas las adherencias  producidas entre el músculo piriforme y el nervio ciático a consecuencia de la inflamación.

 

EJERCICIOS

1.- Acostado boca arriba; sujetamos la pierna  afectada  debajo de la rodilla, la otra totalmente estirada, realizamos flexo-extensión de la rodilla para deslizar repetidamente el ciático.

2.- Acostado boca arriba, entrelazamos las manos sujetando firmemente la rodilla; para traccionar la rodilla hacia el hombro contrario, mantenemos la posición tres minutos.

3.- De pie, con la pierna afectada adelantada, flexionamos progresivamente el tronco hacia delante, manteniendo la tensión durante tres minutos.

4.- De pie; elevamos la pierna afectada sobre una plataforma elevada, lentamente flexionamos el tronco hacia delante, manteniendo la posición durante tres  minutos.

5.- Tumbado boca arriba, elevamos la pierna todo lo posible sujetándola por detrás de la rodilla. Desde esa posición realizamos movimiento de flexo-extensión de tobillo.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.