TENDINITIS CALCAREA  DE HOMBRO

Sucede cuando existe un depósito de sales cálcicas en el interior de los tendones que forman el manguito de los rotadores.

Se describen dos tipos de tendinitis calcificante de hombro:

A.- Degenerativa  en la que la causa es el desgaste y el envejecimiento del tendón, favoreciendo la rotura.

B:- Reactiva  es consecuencia de una inflamación aguda, la cual inicia cambios circulatorios que favorecen los depósitos de cristales de calcio, pasa luego a depósitos de calcio dentro del tendón y finalmente se reabsorben estos depósitos y evoluciona hacia una  remodelación del tendón.

El dolor es moderado inicialmente con una ligera incapacidad funcional, y va evolucionando hacia un dolor agudo con gran impotencia funcional que no calma ni en reposo.

La exploración nos descubre dolor puntual y muy agudo en el espacio subacromial y limitación articular e  impotencia funcional entre los 60º y los 90º de abducción o flexión. La incidencia de depósitos calcáreos es mayor en el tendón del supraespinoso que en el resto de los que forman el manguito rotador.

El tratamiento medico suele consistir inicialmente en hacer un lavado del líquido calcareo; esta técnica se hace  con dos agujas, una que inyecta el suero fisiológico y la otra que lo aspira al mismo tiempo, después infiltran cortisona para  bajar la inflamación Los analgésicos y AINES  no mejoran los síntomas.

El tratamiento de fisioterapia consiste en recentrar la articulación escápulo-humeral, ganar movilidad articular total y bajar el umbral del dolor, para evitar que evolucione a un hombro congelado o periartritis escapulo-humeral.