SINDROME NEURÁLGICO DEL OBTURADOR

La neuralgia del obturador es una patología frecuente en artrosis de cadera, fractura o descompensación biomecánica de pelvis y cursa con dolor en la cara interna del muslo y rodilla.

El gran número de artrosis y colocación de prótesis de cadera, generan cada vez mayor número de pacientes que padecen esta dolencia. También se producen por distensión o estiramiento forzado del nervio obturador, en lesiones laborales, domésticas, deportivas etc.

Los síntomas son dolor agudo, parestésico y sensación de quemazón hacia la cara interna del muslo y rodilla. Aumentan la irradiación  al realizar una abducción forzada de la cadera.

La neuralgia del obturador se debe diferenciar de la plexopatía lumbar o de la neuropatía  de los nervios crural y safeno, que pueden presentar síntomas similares.

Los tumores o hematomas intrapélvicos pueden comprimir el plexo lumbar y causar un clínica similar a la neuralgia del obturador, por lo que es necesario hacer una exploración neurológica detallada, previa al inicio del tratamiento y descartar las causas reales de la neuralgia

1.- ACOSTADO BOCA ABAJO; con los brazos extendidos, hacemos extensiones de la cadera del nervio obturador afectado. Realizando varias series, de forma progresiva ampliando  la extensión.

2.- ACOSTADO SOBRE UN LATERAL;  se realizan repeticiones de abdución, ampliando progresivamente el arco de recorrido articular.

3.- DE PIE, colocamos la pierna dolorosa extendida y la otra flexionada sobre un caballete.Con las manos sobre las caderas se desplaza la pelvis hacia delante varias repeticiones.

4.- TUMBADO EN EL SUELO DE LADO, realizamos aberturas  amplias de cadera hasta poner en tensión la musculatura aductora, describiendo un círculo amplio con el pie.