SINDROME NEURÁLGICO DEL OBTURADOR
La neuralgia del obturador es una patología frecuente en artrosis de cadera, fractura o descompensación biomecánica de pelvis y cursa con dolor en la cara interna del muslo y rodilla.
El gran número de artrosis y colocación de prótesis de cadera, generan cada vez mayor número de pacientes que padecen esta dolencia. También se producen por distensión o estiramiento forzado del nervio obturador, en lesiones laborales, domésticas, deportivas etc.
Los síntomas son dolor agudo, parestésico y sensación de quemazón hacia la cara interna del muslo y rodilla. Aumentan la irradiación al realizar una abducción forzada de la cadera.
La neuralgia del obturador se debe diferenciar de la plexopatía lumbar o de la neuropatía de los nervios crural y safeno, que pueden presentar síntomas similares.
Los tumores o hematomas intrapélvicos pueden comprimir el plexo lumbar y causar un clínica similar a la neuralgia del obturador, por lo que es necesario hacer una exploración neurológica detallada, previa al inicio del tratamiento y descartar las causas reales de la neuralgia
EJERCICIOS
1.- ACOSTADO BOCA ABAJO; con los brazos extendidos, hacemos extensiones de la cadera del nervio obturador afectado. Realizando varias series, de forma progresiva ampliando la extensión.
2.- ACOSTADO SOBRE UN LATERAL; se realizan repeticiones de abdución, ampliando progresivamente el arco de recorrido articular.
3.- DE PIE, colocamos la pierna dolorosa extendida y la otra flexionada sobre un caballete.Con las manos sobre las caderas se desplaza la pelvis hacia delante varias repeticiones.
4.- TUMBADO EN EL SUELO DE LADO, realizamos aberturas amplias de cadera hasta poner en tensión la musculatura aductora, describiendo un círculo amplio con el pie.