SINDROME COMPARTIMENTAL

Es una afección que se caracteriza por el aumento de presión en un espacio con una configuración anatómica no elástica. Esta presión excesiva afecta y daña a los tejidos musculares y neurovasculares que discurren por la zona.

Los tejidos llamados fascias, separan los músculos entre si en los brazos y en las piernas. Dentro de cada fascia se encuentran los músculos, nervios y vasos sanguíneos.

Las causas son múltiples, puesto que cualquier situación que aumente o disminuya el volumen del compartimento puede ocasionar el síndrome. Entre las causa más frecuentes encontramos: aplastamientos, yesos o vendajes apretados, fracturas, cirugía, edemas etc

Las fascias nos se expanden con lo que cualquier motivo que aumente la presión, esto ocasiona un bloqueo sanguíneo e isquemia, pudiendo llegar  a necrosis y muerte del miembro.

Hay autores que también atribuyen el síndrome compartimental a una actividad laboral o deportiva repetitiva.

Los síntomas son:

-Dolor intenso que no desaparece con la medicación.

-Disminución de la sensibilidad.

-Palidez de la piel

-Devilidad funcional

En la exploración aumenta el dolor al apretar el compartimento, al mover la zona afectada y la piel está brillante e hinchada.

El tratamiento de fisioterapia temprana da unos resultados espectaculares y se dificulta cuando se deja cronificar, llegando en algunas ocasiones a lesiones irreversibles de nervios y músculos (Isquemia de VOLKMANN).

• Acostado boca arriba, flexionamos las caderas y desde esa posición realizamos flexo-extensión de las rodillas, provocando tensión y estiramiento de gemelos.
  • En la misma posición inicial levantamos estiradas las dos piernas y con ellas elevamos realizamos flexo-extensión y rotaciones de los tobillos.
  • De pie intentamos alcanzar con las manos el pie de la pierna con síndrome compartimental, mantenemos la tensión posterior de la pierna 90 segundos.
  • De pie, flexionamos el tronco hacia delante con las piernas estiradas para estirar músculos, nervios y sistema vascular de los dos miembros inferiores.
  • De pie, las piernas perpendiculares, apoyamos los brazos en una mesa y bajamos el pecho hacia le suelo, tensionando y manteniendo estirado 90 segundos la musculatura posterior de las piernas.