SINDROME   FEMORO-PATELAR

Se denomina con este termino cuando no se conoce con exactitud el diagnostico que desencadena dolor en la rodilla; siendo la exploración clínica presuntamente normal.

En  las consultas de fisioterapia tenemos cada día pacientes que han sido diagnosticados de este síndrome; o achacando el dolor de rodilla a un reblandecimiento de la superficie del cartílago de la rótula. (condromalacia rotuliana). Este presunto reblandecimiento cono diagnóstico es difícil de sustentar; por la dificultad que existe para valorar individualmente y comparativamente la textura de los cartílagos  en la parte posterior de ambas rótulas.

El cartílago que tapiza la rotula puede reblandecerse, desgastarse, hacerse rugoso o formarse grietas y ampollas. Pero debido a la ausencia de inervación; el cartílago propiamente dicho no es doloroso.

Otras lesiones que se suelen meter dentro de este síndrome son: patela alta, ángulo q excesivo, mala alineación del aparato externo, debilidad muscular, genu valgo, rotula subdesarrolllada, etc.

Es frecuente que el dolor aparezca  en las rolillas al subir o bajar escaleras o pendientes. La incidencia es mayor en  jóvenes, deportistas  y en mujeres.

Al explorar estos pacientes solemos encontrar crepitación atrapamiento debido a la inflamación de los tejidos, sensibilidad aumentada, dolor difuso, rigidez al levantarse de sentado, debilidad de cuádriceps etc.

El tratamiento de fisioterapia se orienta a corregir la causa que despierta el dolor; aplicando al paciente la técnica apropiada en cada lesión. Nuestra experiencia nos demuestra que el reposo del paciente y la inactividad física, no solventa el problema de dolor en la rodilla, sino que lo retrasa y lo cronifica.

1.- De pie, con los brazos contra la pared, una pierna flexionada hacia adelante y la lesionada estirada y con el pie totalmente sobre el suelo. Desplazamos el tronco hacia adelante.

2.- Tumbado hacia arriba, flexionar una pierna y la otra elevada y sujetada con las manos. Realizamos flexo-extensión  del tobillo repetidamente.

3.-  Arrodillado, con los dedos de los pies dirigidos hacia atrás y sentado sobre los tobillos. Desplazamos el tronco progresivamente hacia atrás.

4.- sentado sobre una asilla o sobre el suelo, con la pierna lesionada cruzada sobre la rodilla opuesta, colocamos la mano sobre la   cara interna de la rodilla y  la empuja hacia el suelo.

5.-Sentado sobre el suelo con la planta de los pies juntos; coger los pies por los tobillos y ayudándonos de los brazos desplazamos el tronco hacia adelante.