OSTEITIS DEL PUBIS

La osteitis del pubis es la inflamación del hueso que afecta a la sínfisis del pubis; las causas pueden ser múltiples y siempre de origen no infeccioso.

Si valoramos a las personas que la padecen, existe descompensación muscular, inestabilidad y un claro desequilibrio biomecánico de la pelvis.  Teniendo en cuenta que los músculos oblicuos abdominales y los aductores se insertan en la sínfisis del pubis y actúan antagonistamente es fácil entender que la alteración de alguno de estos músculos desarrolla una irritación continua a ese nivel.

El dolor puede iniciarse de forma brusca, pero lo habitual es que sea progresivo, insidioso y de larga duración y que aparece fundamentalmente después de hacer ejercicio  y actividad deportiva.

La pruebas exploratorias que solemos realizar para el presunto diagnóstico es la compresión lateral pélvica y el golpe de “tos” ( valsalva). En los casos crónicos las radiografías exponen irregularidades en la sínfisis, esclerosis y desflecamiento de los bordes.

El tratamiento de fisioterapia ha de ser inmediato a los primeros síntomas y se trata de una corrección MECÁNICA articular de la pelvis y de las cadenas musculares ascendentes y descendentes; pero también ayudan medidas conservadoras de fisioterapia como la electroterapia, termoterapia y ergoterapia y ortopédicas.

• Flexionar la rodilla y la apuesta sobre el suelo. Colocar las manos en las caderas al tiempo que desplazamos el tronco hacia atrás, haciendo hiper-extensión de la cadera restringida.
  • De pie, con las piernas ligeramente separadas y los pies paralelos, colocamos las manos en las caderas, arquear la espalda progresivamente hacia atrás.
  • De rodillas: apoyando los dedos de los pies en el suelo nos sentamos en los talones y nos desplazamos hacia atrás, estirando durante 2 minutos la cadena inferior de extensión.
  • De rodillas, apoyando los antepies en el suelo, nos sentamos en los talones y nos desplazamos hacia atrás, estirando durante dos minutos la cadena inferior de flexión.