OSTEOARTROSIS LUMBAR

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Se trata de una patología muy frecuente en nuestras consultas y se caracteriza por aumentar el desequilibrio entre degeneración y la regeneración fisiológica del hueso subcondral vertebral.

Para comprender mejor los dolores lumbares, hemos de tener en cuenta primero unas aclaraciones:

  1. Las hernias lumbares solo ocasionan dolor lumbar si contactan con la duramadre.
  2. Si contactan solo con la raíz, el dolor irradia por la metamera hacia miembro inferior.
  3. Las hernias discales solo ocasionan dolor si el material discal desplazado, comprime la duramadre o la raíz nerviosa.
  4. Las articulaciones lumbares son insensibles y los osteofitos no ocasionan más síntomas que la reducción de movilidad.
  5. La piel lumbar no recibe ninguna inervación lumbar, la recibe de raíces dorsales.
  6. El anillo fibroso, interior del disco vertebral, ligamentos interespinosos y ligamento amarillo carecen de sensibilidad.

Durante el siglo pasado, cuando había dolor lumbar se achacaba a huesos, articulaciones, ligamentos y músculos; es decir a partes blandas de la columna lumbar y en realidad podemos comprobar que poco tienen que ver.

También se le achacaban los dolores a los osteofitos. Comentamos como se van formando; con los años, el disco se deshidrata progresivamente perdiendo altura y movilidad intervertebral. El periostio es la membrana limitante del crecimiento del hueso, pero las tracciones repetitivas sobre la inserción tendinosa elevan el periostio, dejando un espacio que se cubre con nueva formación de hueso, desarrollándose paulatinamente el osteofito vertebral.

Como hemos comentado anteriormente las articulaciones vertebrales lumbares son  INSENSIBLES  por ello la formación de osteofitos es un proceso indoloro  y  a cierta edad   presentan  más ventajas que inconvenientes.

  • Sustituyen el ligamento blando por hueso duro, aumentando la superficie de la vértebra.
  • Es un obstáculo para evitar más deterioro del disco.
  • Los osteofitos limitan la movilidad, lo que evita el deslizamiento del núcleo del disco (se puede decir que es una artrodesis natural)
  • Al aumentar la superficie vertebral con los osteofitos, se reduce la carga por unidad de superficie.

Por lo expuesto anteriormente podemos concluir que la OSTEOARTROSIS LUMBAR no causa dolor lumbar y no da lugar a la aparición de síntomas, salvo la pérdida de movilidad.

 

EJERCICIOS

  • Sentado en el suelo, juntamos la planta de los pies y ayudándonos con las manos desplazamos el tronco hacia adelante progresivamente al tiempo que espiramos.
  • También sentado con las piernas extendidas, flexionamos lentamente el cuerpo hacia adelante, notando la tensión en la parte posterior de miembros inferiores.
  • Sentado en una silla, giramos hacia la derecha ayudándonos con las manos sobre el respaldo y acto seguido giramos lo mismo hacia la izquierda.
  • De pie con la espalda próxima a una pared y las manos detrás de la cabeza, flexionamos repetidamente el tronco hacia adelante al mismo tiempo que espiramos.
  • De pie con las piernas separadas y las manos sobre las nalgas, arqueamos la espalda al tiempo que contraemos los glúteos y espiramos profundamente.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.