NEUROPATIA

Los nervios son las estructuras encargadas entre otras funciones,  de llevar información sensitiva al cerebro y motora a los músculos. La neuropatía significa que estos nervios presentan una alteración y no funcionan adecuadamente.

La neuropatía es una lesión muy frecuente en nuestras consultas de fisioterapia y existen muchos tipos y también muchas causas  que las producen; presiones de yesos, vendajes apretados, golpes, compresiones mantenidas sobre el nervio, algunos fármacos, ingesta de productos químicos, alcohol prolongado, isquemias de más de dos horas, falta de vitaminas, diabetes mal controlada etc.

Los síntomas se manifiestan en forma de hormigueos, quemazón, adormecimiento de una zona corporal, dolor profundo y punzante y disminución de sensibilidad.

A nivel motor, puede estar alterado el control de los músculos o estar debilitada su capacidad funcional; otros síntomas son espasmos, calambres o descargas por el trayecto del nervio.

Las neuropatías las podemos clasificar según la causa en: traumáticas, compresión y degenerativas y según su gravedad en: neuropraxia, axonatmesis, neuratmesis.

El tratamiento de fisioterapia ha de ser inmediatamente después de notar los primeros síntomas, para prevenir las complicaciones (adherencias, edemas, rigidez articular, atrofia muscular y deterioro axonico.)

Hemos de realizar una anamnesis minuciosa para determinar la “causa” y planificar el tratamiento específico correcto. Como tratamiento estándar se aplica electroestimulación exponencial, ejercicios activos o de intención, propiocepción, neurodinámico, tonificación muscular etc.

Puesto que hacemos una exposición general de la neuropatía y no hablamos de una afectación de un nervio en concreto. Los ejercicios que proponemos son también globales.

• Sentado en el suelo, con las piernas abiertas, flexionar hacia adelante el tronco; intentando sujetar los tobillos para facilitar el desplazamiento anterior.
  • Agacharse hasta colocar los talones de las manos en el suelo. Después levantarse progresivamente tratando de estirar las rodillas lo máximo que nos permita.
  • Sentado en el suelo con las piernas extendidas y ayudándonos de un compañero que hace la misma posición. Sujetando una toalla, traccionar alternativamente para estirar parte posterior de las piernas.
  • De rodillas, nos desplazamos hacia atrás llevando progresivamente las nalgas hacia los talones, realizando un estiramiento anterior.
  • Tumbado en el suelo hacia abajo con el cuerpo extendido, colocamos las palmas de las manos en el suelo; elevando progresivamente la cabeza y tronco arqueando el tronco.