NEURALGIA DEL NERVIO OBTURADOR
Se trata de una patología frecuente, por el aumento de colocaciones de prótesis de cadera, fracturas de pelvis en accidente de tráfico, traumatismos y grandes esfuerzos lumbo-pélvicos.
La neuralgia se puede desencadenar por una comprensión del nervio a causa de una hemorragia, restos de cemento en las prótesis de cadera, traumatismos en alguna rama del nervio, distensión etc.
El paciente refiere dolor parestésico y urente que le dificulta extender la pierna e irradia por la cara interna del muslo, hasta la rodilla.
En este tipo de pacientes lo primero es realizar una exploración y valoración de la movilidad de extensión y abducción de las caderas; palpar texturas musculares y descartar masas. También se puede pedir estudio radiográfico para valorar estructura ósea o resonancia magnética de columna lumbo-pelvica, anta la sospecha de masas o tumores ocultos. A veces resulta complejo diferenciar una neuralgía del obturador de una plexopatia lumbar producida por tumores o hematomas intrapélvicos. Por lo tanto si el paciente no responde en el primer tratamiento de fisioterapia debemos desviarlo para un estudio diferencial; ya que el tratamiento de fisioterapia es de un resultado espectacular, mejorando la sintomatología prácticamente en una sola sesión. El tratamiento consiste en liberar y ganar recorrido al nervio obturador.
También hemos de tener en cuenta si el paciente es diabético; por las posibles neuralgia diabéticas por mal control del las glucemias.
EJERCICIOS
1.- En decúbito lateral, se eleva repetidamente la pierna estirada, realizando una abdución de forma progresiva.
2.-En posición de prono y brazos extendidos, realizamos extensiones de la pierna afectada, intentando realizar movimientos cada vez más amplios.
3.- Decúbito lateral; con la rodilla del miembro inferior sano flexionado, realizamos movimientos de abdución con el miembro de la neuropatía.
4.-De pie con los pies separados; realizamos flexiones de tronco intentando llevar alternativamente las manos a los pies.
5.- En posición supina, con las rodillas semi-flexionadas; levantamos los glúteos de suelo repetidamente y aumentando progresivamente la amplitud del movimiento