,

Hombro doloroso

Imagen de Heike Frohnhoff en Pixabay

La movilidad del hombro está formada por tres articulaciones:

• Gleno-humeral,
  • Acromio-clavicular
  • y externo-clavicular.

También hemos de sumarle el deslizamiento de la escápula por la caja torácica, por lo tanto el dolor puede depender de cualquiera de estas articulaciones, de los bolsas serosas, tendones, nervios o musculatura circundante.

La articulación Gleno-humeral gracias al rodete glenoideo y con la ayuda de la cápsula fibrosa que lo rodea; permite que sea la más amplia del cuerpo.

Por encima del Húmero está el manguito de los Rotadores, formado por el Supraespinoso, Infraespinoso, Subescapular y Redondo menor. Su función es estabilizar la cabeza del Húmero en la fosa articular durante los movimientos de hombro y rotar externamente el brazo para elevarlo por encima de la cabeza.

Es importante conocer su inervación principal C5-C6  y las aportaciones de C4-C7 que también inervan: diafragma, corazón y mediastino, por lo que pueden ocasionar dolor referido a hombro.

La exploración del hombro ha de ser minuciosa, valorando sus articulaciones, escápula, bursas y tendones, músculos, etc.

Preguntémonos  siempre si:

• ¿El movimiento del hombro despierta dolor?;
    • si es positivo hemos de buscar lesión en la articulación
    • y si no empeora  el dolor con el movimiento, hemos de pensar en dolor referido.

Si padeces dolor de hombro, no dudes en contactar con nosotros. Aplicaremos la terapia necesaria para su eficaz tratamiento.