,

Traumatismos musculares

Imagen de Arpit en Pixabay
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las lesiones musculares son muy frecuentes en la práctica deportiva y en labores profesionales. Se dividen en traumatismos extrínsecos por un impacto o choque y traumatismos intrínsecos por descompensaciones biomecánicas, tensiones mecánicas que superan la resistencia funcional de las fibras musculares, deshidratación, isquemia.

La mayoría de estas lesiones se producen en la unión mioaponeurótica.

El cuádriceps y los isquiotibiales son los músculos del miembro inferior que más se lesionan y tiene su explicación; se trata de músculos antagonistas y biarticulares; participan en la flexo-extensión de caderas y rodillas.

Las lesiones intrínsecas se producen casi siempre en la fase excéntrica y justo al pasar bruscamente de una contracción excéntrica a una concéntrica (fase pliométrica)

Clasificación de las lesiones musculares

TIPO 0 (MIALGIA): Estiramiento brusco doloroso de la fibra muscular, sin que afecte al tejido de sostén.

TIPO I (CONTRACTURA): Afectación de algunas fibras musculares y del tejido conjuntivo de sostén.

TIPO II (ELONGACION): Afectación mínima de fibras musculares y también del tejido conjuntivo de sostén.

TIPO III (DESGARRO): Lesión considerable de fibras musculares, tejido de sostén y de vasos sanguíneos, con hematoma intramuscular localizado.

TIPO IV (ROTURA): Rotura o desinserción muscular completa.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la exploración clínica minuciosa y en pruebas complementarias.

Todos estamos de acuerdo que el mejor tratamiento es sin duda la prevención, por lo que es recomendable realizar una valoración biomecánica para detectar y poder corregir alteraciones, descompensaciones, desequilibrios musculares, rigideces articulares, con el fin de evitar posteriormente la lesión.

Los planteamientos terapéuticos actuales han cambiado con relación a los viejos conceptos de la prescripción de REPOSO en todas las lesiones.

Los conocimientos han evolucionado de forma considerable gracias a los estudios por imágenes y al mejor conocimiento fisiológico de los procesos de cicatrización muscular.

El tratamiento de fisioterapia ha de ser temprano o inmediato para evitar fibrosis y  secuelas de cicatrización retráctil.

Si padeces los síntomas detallados, no dudes en contactar con nosotros. Aplicaremos la terapia necesaria para su eficaz tratamiento.

-Un artículo de José Manuel Vázquez ‘Casiano’-

                                                

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.