TENDINOPATIA CALCIFICANTE DE HOMBRO

Es una enfermedad en el  manguito de los rotadores del hombro, cuyo origen aun se desconoce. Se caracteriza por la aparición progresiva e indolora de depósitos de calcio en el tendón del manguito.

Es de mayor frecuencia en las mujeres  y entre los 30 y los 50 años. Estas calcificaciones son asintomáticas y su descubrimiento es radiológico y fortuito. Los dolores suelen ser de origen mecánico, tras la utilización intensa del hombro o en inflamaciones de bursas, tendones o cápsula.

La calcificaciones tienden a curar de forma espontánea, por eso es muy importante informar de este hecho al paciente y si no desea esperar, hacer tratamiento de fisioterapia con ondas de choque y estableciendo como objetivos: restablecer la armonía cinética y el reequilibrio muscular global del hombro.

Hace años estas calcificaciones se operaban a cielo abierto y en la actualidad se suelen hacer artroscopias, que son algo más respetuosas con el tendón y el entorno capsular. La fisioterapia postoperatoria ha de iniciarse a las 24 horas, con movimientos pasivos para mantener la mayor  amplitud articular posible a pesar del dolor, para evitar que evolucione a capsulitis retráctil.

La rehabilitación es esencial para la recuperación del hombro y es la responsable de la calidad del resultado obtenido. Yo no me canso de repetir que las capsulitis retractiles suelen aparecer en hombros que no han sido movilizados a tiempo.

1 .- De pie con el antebrazo apoyado en una mesa realizamos ejercicios pendulares con el hombro lesionado, estos movimientos han de realizarse en toda la amplitud posible.

2.- En la misma posición de partida que en el ejercicio anterior, describimos movimientos pendulares en circulo, en el sentido de las agujas del reloj y en sentido contrario.

3.- Sentados en un taburete realizamos ejercicios de flexión y extensión de forma simétrica para evitar compensaciones escapulares, intentando realizar los ejercicios  en su amplitud máxima.

4.- Sentado; se colocan los dedos cruzados por detrás de la cabeza y desde esta posición de partida intentamos repetidamente aproximar y separar los codos por delante de la cabeza.