TENDINITIS DEL SUBESCAPULAR
En la movilidad normal de un hombro participan varios músculos, la alteración de alguno de ellos desencadena irritación y cambios tráficos que evolucionan a lesión.
Uno de esos músculos es el subescapular, que tapiza la cara interna de la escápula y su tendón discurre hacia la cara anterior del húmero (TROQUIN) lo que hace que sea el rotador interno más importante del hombro.
La función es afianzar la cabeza del húmero en la fosa glenoidea en los movimientos del brazo evitando su desplazamiento anterior, y hacer la rotación interna y aducción del hombro.
La inflamación se produce por sobreuso, descompensaciones anatómicas, golpes, tensión muscular mantenida y traumatismos de repetición.
Cuando aparece tendinitis del subescapular el músculo no alcanza su longitud completa lo que limita severamente al movimiento funcional del hombro.
Los síntomas más característicos son: dificultad para abducir el brazo más de 45º, irradiación del dolor a deltoides posterior, escápula y brazo, limitación severa de rotación externa, pérdida de fuerza en los movimientos resistidos e irradiación de dolor en la rotación interna.
Hemos de realizar un diagnóstico diferencial, para descartar confundir con un síndrome del desfiladero torácico, capsulitis adhesiva, rotura de manguito, impactación subacromial etc, patologías que dificultan la movilidad y despiertan dolor en el hombro.
El tratamiento de fisioterapia ha de ser lo más precoz posible y centrarlo en recuperar la movilidad, tratar los puntos gatillo que están activos y estabilizar el ritmo entre la musculatura escapular.
Los pacientes deben aprender a mantener una buena función articular de los hombros para lo cual recomendamos estos ejercicios:
EJERCICIOS
- Frente a una puerta abierta, elevamos los codos a la altura de los hombros, con las manos contra el marco de la puerta. Desplazamos el tronco hacia delante haciendo estiramiento de la musculatura pectoral.
- De pie, con un brazo por detrás de las lumbares y el otro por detrás de la cabeza, mientras se sujeta una toalla. Se tira en sentido ascendente y descendente, ganando amplitud articular.
- Coger un palo por delante y por detrás de la cadera. Elevar los brazos sobre la cabeza de atrás para adelante y en sentido contrario.
- Tumbado sobre un camilla con el codo colocado en 90º se sujeta una mancuerna de poco peso. Dejar bajar el peso hasta la amplitud máxima de movimiento y luego volver a la posición de comienzo.