TENDINITIS DEL INFRAESPINOSO

La tendinitis del supraespinoso suele producirse en personas mayores y se presenta de forma gradual o  insidiosa a veces sin antecedentes específicos o traumatismo previo.

También la padecen las personas jóvenes por uso excesivo o mal uso de la articulación del hombro; siendo culpables movimientos vigorosos  en máquinas de ejercicios, trabajos con grandes pesos, lesiones por lanzamientos o ejercicios que requieran abducción y rotaciones repetidas del húmero. En los movimientos externos de la articulación se hace una reducción del espacio coracoacromial lo que aumenta la fricción y roce de los tendones.

El dolor en las tendinitis del supraespinoso suele estar asociado con pérdida gradual del movimiento del hombro y suele despertar al paciente en los volteos  mientras duerme. Las tendinitis suelen estar asociadas con bursitis de las bolsas pertenecientes a ese tendón lo que aumenta el dolor por incapacidad funcional.

En la exploración el paciente desencadena dolor al realizar la rotación  externa del húmero. La rotura del infraespinoso la mayor parte de las veces no provoca dolor y la  debilidad al hacer rotación externa que  se aprecia indica desgarro o rotura.

El tratamiento de elección es el fisioterápico para evitar  una evolución hacia la perdida  progresiva del arco de movimiento del hombro, aumentando el dolor y la posterior atrofia muscular de la inmovilización.

• Sentado o de pie, con un brazo elevado por detrás y el otro brazo por detrás de la región lumbar; se sujeta una toalla doblada. Deslizar la toalla de arriba hacia abajo, ampliando cada vez más el movimiento.
  • Sentado o de pie, colocar la mano en la espalda a nivel de la cintura. Empujar con el dorso de la mano contra la espalda hasta que se note tensión a nivel del hombro y mantenerla 15 segundos.
  • De pie, con los pies separados y sujetando un palo con ambas manos por detrás de la espalda intentar elevar el palo hacia la cabeza. Repetir varias veces.
  • Sentarlo o de pie cruzar una muñeca sobre la otra y entrelazar las manos. Realizar repetidos ejercicios de levantar hasta la cabeza.