TENDINITIS CALCÁREA DE HOMBRO (2)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Se denomina tendinitis calcárea, cuando existe un depósito de sales cálcicas en el interior de los tendones que forman el manguito de los rotadores; normalmente el más afectado es el supraespinoso.

Este proceso suele afectar  más a varones y aparece normalmente después de los 40 años. Se inicia normalmente por dos factores:

DEGENERACIÓN: Donde la causa es el desgaste y el envejecimiento del tendón; lo que favorece el desflecamiento o incluso la rotura parcial.

REACTIVA:  es secundaria a una inflamación aguda sin tratar. Al no recibir el tratamiento, pasa por estas fases:

  1. Precalcificante: en que existen cambios circulatorios que favorecen los depósitos de cristales de calcio.
  2. Calcificante: en la que ya existen los depósitos de calcio dentro del tendón.
  3. Postcalcificante: en la que se reabsorben los depósitos remodelándose de nuevo el tendón.

 

Los síntomas en la fase inicial el paciente suele referir dolor moderado y limitación funcional, sin embargo cuando se forman los depósitos, el tendón aumenta de volumen y el dolor es agudo, aparece impotencia funcional, limitación severa y el dolor no cede  ni siquiera en reposo. No responde a analgésicos ni tampoco a antiinflamatorios (AINES)

En la exploración aparece dolor a punta de dedo, en el espacio subacromial anterior y en los movimientos activos de abducción y rotaciones.

El tratamiento de fisioterapia se reorienta a ganar espacio subacromial para que deslice el tendón sin roce y evitar la compresión de estas estructuras entre el acromio y la cabeza humeral. Ganar la movilidad total gleno-humeral para evitar que evolucione hacia un hombro congelado o periartrosis escapula-humeral.

 

EJERCICIOS

 

  • Sentado en una silla, coloca los codos flexionados en 90º y realizar rotaciones escapulo-humerales, intentando que las escápulas se junten en la espalda.
  • En la misma posición de sentada, cruzamos los dedos detrás de la nuca y deslizamos los codos hacia adelante y hacia atrás, lo máximo que nos permitan las articulaciones.
  • De pie, arrimados a una pared, se efectúan elevaciones de brazos en abducción, intentando completar el recorrido articular total.
  • Sujetamos un palo por detrás de la espalda, haciendo elevaciones y descensos para efectuar las rotaciones de los hombros. Después alternar la posición de las manos para repetir el ejercicio.
  • Sentados en un taburete, intentamos que ambas manos se toquen por detrás de la espalda. Este ejercicio se perfecciona a medida que se deslizan las manos hacia las escápulas.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.