SINDROME FEMORORROTULIANO

Se describe al dolor anterior de la rodilla producido por un movimiento anormal de la rótula en su deslizamiento por la garganta de la tróclea.

Este síndrome existe sin que haya alteración en el cartílago articular, condromalacia, artralgia, rodilla de corredor o tendinitis rotuliana.

Coinciden varios autores en que se desencadena por un desequilibrio muscular de los cuadriceps, isquiotibiales, vastos y glúteo medio; otros relatan que se debe a mala alineación de la tróclea femoral, patela alta, desplazamiento lateral de la rótula etc

Los síntomas son: crepitación, dolor anterior de la rodilla, que aumenta al correr, dolor en cuclillas o bajar escaleras, debilidad en la marcha, hinchazón y  sensación de enganche o bloqueo.

En la exploración valoramos la cadena cinética, localización del dolor, tamaño y fuerza muscular, estudio pélvico, postural o articular.

El diagnóstico diferencial se realiza mediante pruebas ortopédicas del retináculo y de compresión e inhibición patelar.

El tratamiento de fisioterapia da un resultado sorprendente siempre que sepamos orientarlo a solventar la causa desencadenante.

Consiste en restablecer la integridad funcional del miembro inferior afectado; las técnicas que utilizamos son: liberación rotuliana, miofascial, neuromuscular, potenciación y gapping lateral.

1.- Realizar ejercicios de pedaleo, favorece la descarga rotuliana ya que en la fase de impulsión los músculos más activos son los posteriores; isquiotibiales, gemelos y glúteos.

2.- En los movimientos de roce externo do la rótula recomendamos tonificar el vasto interno y sobre todo los últimos grados de extensión de rodilla.

3.- La mejor forma de compensar los desequilibrios entre cadena musculares es realizar trabajos con el peso corporal. (Agacharse y levantarse varias veces).

4.- En la última fase de tonificación realizamos ejercicios de potenciación sobre el miembro que estamos tratando. (agacharse y levantarse varias veces).