SINDROME ESTERNOCOSTOCLAVICULAR

Traumatismos sobre el hombro, el cinturón de seguridad, una caída fortuita o un traumatismo grave; puede dislocar o subluxar la articulación esterno-costo- clavicular, provocando el síndrome.

El dolor de este síndrome puede confundirse erroneamente con una cardiopatía, con una inflamación dolorosa de la articulación costocondral superior, con un dolor torácico neuropático o con otras patologías mediastínicas, de ahí la importancia de un buen diagnóstico diferencial.

La inflamación aguda de la articulación esternoclavicular manifiesta hinchazón, hipersensibilidad y está caliente, lo que hace que el paciente evite movilizar la articulación, bloqueando el hombro en posición neutra. También son frecuentes los chasquidos con el movimiento de la articulación. Los chasquidos articulares sugieren rotura del menisco o fibrocartílago intraarticular.

Si sospechamos que existe inestabilidad articular, se puede manualmente desplazar la clavícula para valorar la afectación de los ligamentos interclavicular, costoclavicular y esternoclavicular.

La radiografía simple descarta alteraciones óseas, neoplasias etc. También se  puede hacer una RMN para confirmar lo que casi siempre se sabe si realizamos un exploración minuciosa.

El tratamiento de fisioterapia va orientado a mantener la movilidad esternoclavicular, a reducir la inflamación articular y normalizar la movilidad  del hombro; que suele estar alterada por ser la clavícula una estructura biarticular.

1- De pie.- cruzar las manos entrelazando los dedos, estirar los brazos por encima de la cabeza intentando tocar con los codos en la cabeza.

2- De pie.- sujetamos un palo con ambas manos por detrás de las caderas; estirar los brazos e intentar levantar el palo lo máximo que nos permitan nuestras articulaciones.

3.- Frente al marco de una puerta, con el codo flexionado en 90º y la mano sobre la pared, desplazamos el cuerpo hacia adelante con el antebrazo fijo en la pared.

4.- Sentado. Con un brazo elevado a la altura del hombro, codo flexionado, sujetamos con la otra mano opuesta al codo y lo desplazamos internamente.

5.- Sentado en un  banco, los brazos estirados y las manos planas sobre el banco, desplazamos el peso del cuerpo alternativamente sobre uno y otro lado.