SINDROME DEL CANAL DE GUYON

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Este síndrome neuropático se produce por la compresión del nervio cubital a su paso por el túnel en el borde cubital  y tiene de suelo el pisiforme y el ganchoso y como techo un denso ligamento fibroso, en el borde cubital de la muñeca.

El síndrome de compresión y atrapamiento del nervio cubital en el Canal de Guyón es poco frecuente y laboralmente se produce como consecuencia de movimientos repetidos forzados, traumatismos en la zona o compresión mantenida sobre la eminencia hipotenar.

El nervio cubital discurre por el antebrazo, junto a la arteria cubital y a nivel de la muñeca se divide en dos ramas:

  1. Una superficial que recoge la sensibilidad del quinto dedo y la mitad cubital del cuarto.
  2. La otra rama es profunda y es motora de los músculos propios de la mano.

El paciente refiere debilidad en la flexión de la muñeca por la afectación del músculo cubital anterior. También aparece una sintomatología sensitiva alterada que puede afectar a los músculos intrínsecos de la mano y a todo el territorio que inerva el nervio cubital.

Cuando la afectación del nervio se mantiene durante mucho tiempo, sin haber sido tratado correctamente con fisioterapia, aparece una atrofia en la eminencia hipotenar.

En la exploración realizamos fundamentalmente dos pruebas: El test de allen para descartar una trombosis en la arteria Cubital y el test de sujetar un papel entre el cuarto y quinto dedo, para conocer el grado de afectación de la musculatura intrínseca de la mano.

El tratamiento de fisioterapia se orienta a liberar en Nervio cubital, mediante técnicas neurodinámicas; obteniendo muy buenos resultados desde la primera sesión.

EJERCICIOS

  • Flexionamos el brazo por detrás de la espalda y lo sujetamos con la otra mano y lo desplazamos hacia la línea media de la espalda. Realizamos movimientos de inversión y eversión de la muñeca.
  • Sentado en el suelo con las manos estiradas por detrás de tronco. Un acompañante arrodillado por detrás, desliza suavemente la manos hacia atrás durante tres minutos.
  • De pie o sentado, con las muñecas flexionadas, colocamos el talón de una mano sobre la lesionada, deslizando progresivamente los dedos hacia atrás.
  • A cuatro patas, flexionamos la muñecas, colocando la palma contra el suelo, con los dedos dirigidos hacia atrás. Deslizamos el cuerpo también hacia atrás al hacer la espiración.
  • De pie, sujetando una mancuerna ligera en la mano lesionada. Lateralizar la cabeza, ayudándonos de la otra mano, hasta que aumente la tensión en la región cervical.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.