SINDROME DE WARTENBERG
Consiste en la comprensión de la rama sensitiva del nervio radial, a su paso entre el supinador largo y los extensores de la muñeca.
El dolor es persistente e irradia por el dorso de la mano, con sensación de hormigueo y adormecimiento del primer y segundo metacarpiano.
Las causas más frecuentes que ocasionan este síndrome son: Hematomas en el antebrazo, tumores, trombosis de vasos, traumatismos, etc, sin embargo las mas frecuentes son debidas a la utilización de relojes, pulseras o brazaletes demasiado apretados.
En la exploración hacemos la maniobra de pronar el antebrazo contra resistencia durante un minuto, lo que desencadena el dolor, percutiendo en el recorrido del radial aparecen descargas eléctricas (signo del tinel + ) y realizando pronación con flexión de muñeca y dedos despertamos dolor.
El tratamiento de elección es el fisioterapéutico con técnicas de liberación neurodinámicas; mejorando el paciente a partir de la primera sesión, esto ha sido un notable avance al evitar la intervención quirúrgica que consistía en liberar el nervio en la arcada fibrosa existente entre el supinador largo y los extensores del carpo.
EJERCICIOS
1.- DE PIE, de espaldas al hueco de una puerta, colocar la mano en el marco con el brazo extendido y en rotación interna, girar el tronco hacia el brazo contrario hasta que notemos tensión en el antebrazo.
2.- DE PIE o sentado, con los brazos detrás de la región lumbar, sujetar una toalla y tirar con una mano hacia arriba y después con la otra.
3.- DE PIE con los brazos estirados y el dorso de las manos en contacto rotando las manos y las muñecas internamente, desde esta posición realizamos abdución de los hombros.
4.- A cuatro patas con la muñecas flexionadas y colocando el dorso contra el suelo, y los dedos dirigidos hacia las rodillas, inclinar el cuerpo hacia atrás, provocando estiramientos del dorso de la mano.