SINDROME DE LA CINTILLA ILIOTIBIAL

La cintilla iliotibial a nivel distal puede hacer un roce contínuo a nivel del cóndilo femoral externo y desencadenar una irritación de la bursa a ese nivel.

A este síndrome se le llama comúnmente “rodilla de corredor” por ser la causa más frecuente de irritación de la bursa externa de la rodilla. Las carreras de fondo y las caminatas muy largas también pueden facilitar la irritación, los deportes como ciclismo o los pies con excesiva pronación. (Es muy frecuente entre los peregrinos que hacen el Camino de Santiago). La etiología no es traumática, sino de roce crónico de la cintilla provocando la inflamación en la cara externa de la rodilla.

El principal signo de este síndrome, es el dolor en la cara lateral de la rodilla y suele iniciarse después de realizar un recorrido de larga distancia y posteriormente va aumentando hasta que es imposible caminar. Con el reposo prolongado desaparece el dolor pero recurre si se vuelve a la actividad. También aumenta el dolor en las cuestas abajo.

El tratamiento doméstico, es poner hielo en la cara lateral externa  de la rodilla, durante la  fase aguda, después calor y estiramientos selectivos.

Hace años este tipo de patologías se operaban, pero en la actualidad con tratamiento de fisioterapia orientado a aliviar el dolor, normalizar la biomecánica y bajar la inflamación. Mejoran en una o dos sesiones.

• Sentado en un silla, sujetamos la rodilla dolorosa y estiramos intentando aproximar la rodilla al hombro contrario.
  • Inclinado contra una pared, mantenemos los pies totalmente apoyados en el suelo, las rodillas estiradas, estirando los gemelos durante dos minutos.
  • Arrodillado sobre una alfombra, con los pies dirigidos hacia atrás, nos sentamos en los talones y vamos desplazando el cuerpo hacia atrás progresivamente.
  • Sentado sobre una camilla, con la pierna lesionada sobre la rodilla opuesta, colocamos la mano sobre la cara interna de la rodilla y estiramos empujando hacia el suelo.
  • Sentado sobre el suelo, cruzar la pierna lesionada sobre la contraria, calcar el codo sobre la rodilla empujando suavemente la rodilla lesionada hacia dentro.