ROTURA DEL TENDON DEL SUPRAESPINOSO

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La articulación del hombro está rodeada caudalmente por el manguito; que está formado por los tendones de los músculos supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular.

Los tres primeros insertan en la parte postero-superior del húmero, siendo los encargados de realizar la abducción y rotación externa del brazo. El subescapular  se inserta en la cara anterosuperior del humero, rotándolo internamente. Durante la elevación del brazo, el tendón del supraespinoso  se desliza por el espacio que forma el acromio y el ligamento coraco- acromial. La inflamación de estas estructuras conlleva a una reducción del espacio de deslizamiento del tendón, por lo que aparece dolor e impotencia funcional`.

Más del setenta por ciento de los dolores del hombro se producen por conflictos del tendón supraespinoso; pero hemos de tener en cuenta que el infraespinoso, redondo menor y subescapular  actúan en dirección descendente, estabilizando la cabeza humeral contra la escápula durante el movimiento de abducción.

La parte más vulnerable del manguito es a un centímetro de la inserción y la reducción del espacio de deslizamiento aumenta entre los 80 a 120 grados de abducción de brazo.

La causa más frecuente de desgarro y de rotura son la caída sobre el hombro o con el brazo extendido y movimientos violentos contra resistencia.

El dolor es intenso cuando se produce la lesión y al separar el brazo más de 80º con relación al tronco; existe debilidad en los movimientos e imposibilidad de mantener el brazo levantado por encima del nivel de la cabeza. Si el paciente puede mantenerlo, es un signo claro de que no está roto totalmente y tenemos posibilidad de recuperarlo con tratamiento de fisioterapia.

EJERCICIOS:

  • Sentado en una silla, los dos brazos paralelos al cuerpo, realizamos flexo-extensiones de ambos al mismo ritmo y cada vez más amplios.
  • Partiendo de la misma posición levantamos los brazos hasta el nivel del hombro y luego manteniendo la posición de los hombros realizamos deslizamientos anteriores y posteriores.
  • Con el codo del brazo sano apoyado sobre una mesa, realizamos ejercicios pendulares de flexión y extensión máximas.
  • Partiendo de la misma posición que el ejercicio anterior, con el brazo colgando, realizamos ejercicios de giro en dirección de las agujas del reloj y en contra.
  • Sentado en una banqueta, levantamos los brazos por encima de la cabeza y luego realizamos ejercicios de desplazamiento anterior y posterior de los brazos.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.