ROTURA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR
El ligamento cruzado anterior es fundamental para estabilizar la rodilla en todos los movimientos y posiciones biomecánicas de carga, afianzando y evitando la traslación anterior de la tibia , la hiperextensión y la rotación interna del fémur sobre el platillo tibial.
La práctica de deporte a edades precoces o avanzadas, materiales deportivos excelentes que facilitan “frenadas bruscas”, deportes de contacto, terrenos en mal estado etc, hacen que el 50% de las lesiones graves de rodilla en mujeres, sea la rotura de cruzado anterior. Cursa con cojera, impotencia funcional, inflamación, derrame articular, dolor e hipotonía de cuádriceps.
DIAGNÓSTICO
Para su diagnóstico se realizan maniobras de cajón anterior, pivot-shiff, test de Lille, Lachman, artrocentesis y RMN.
TRATAMIENTO
El tratamiento de la rotura de ligamento cruzado anterior varía según edad o actividad del paciente.
- En atletas de alto rendimiento o en inestabilidades marcadas se recomienda la reconstrucción quirúrgica inmediata.
- En deportistas recreativos o de 45 años en adelante se tratan con programas de fisioterapia precoz de fortalecimiento del miembro inferior lesionado, recuperación de movilidad, tono muscular y propiocepción.
La fisioterapia post quirúrgica tiene una evolución de 6 meses, con inicio precoz para recuperar movilidad progresivamente, alivio del dolor, bajar edema, cuidado de la plastia, ejercicios neurodinámicos, isométricos, trabajos en cadena cerrada, propiocepción y adaptación al esfuerzo deportivo.
La pérdida de movilidad suele ocurrir por una mala colocación del injerto o por la formación de tejido cicatricial dentro de la articulación operada (artrofibrosis).
Si has tenido una rotura del ligamento cruzado anterior, no dudes en contactar con nosotros. Aplicaremos la terapia necesaria para su eficaz tratamiento.