PUBALGIA

La pubalgia genera dolor en la región púbica, que aparece al hacer esfuerzo al final del ejercicio; para  más adelante surgir al realizar esfuerzos mínimos y posteriormente irradiar desde el pubis al abdomen.

El inicio puede ser progresivo por desequilibrio pélvico, o muscular, o de aparición brusca durante un movimiento de abducción forzada.

Los síntomas principales son: crepitación y dolor a la palpación, abducción forzada o contrarresistencia dolorosa, irritación inserción abductores, oblicuos, trasversos, recto interno, pectíneo etc.

El diagnóstico se debe establecer  después de haber descartado otras patologías de la región púbica. La resonancia magnética  aporta  una visión de cómo se encuentran las inserciones  tendinosas peripúbicas. Las radiografías dan una buena imagen de la región sinfisial, pero nos encontramos con osteopatías púbicas muy  evolucionadas a nivel radiográfico y que son asintomáticas;  mientras que son pubalgias graves presentan aspecto  radiológico normal.

El tratamiento de fisioterapia  ha de ser de inicio precoz, para evitar que las pubalgias  subpúbicas evolucionen  a parietoabdominales (mixtas), ya que son de complicado tratamiento. Normalmente  establecemos  cuatro estadios terapéuticos:

1. Tratamiento de desequilibrio pélvico articular.
  2. Tratamiento de refuerzo de musculatura  hipotónica.
  3. Reprogramación neuromuscular.
  4. Adaptación al esfuerzo.

1. Acostado boca arriba, realizamos ejercicios de llevar la mano al pie contrario. Realizamos series de treinta repeticiones y después alternar con los miembros que reposaban.
  2. Sentado en un taburete  con los dos pies juntos, realizamos giros de tronco hacia un lado y otro, acompañando los brazos y el giro cervical; se puede ejercer resistencia al movimiento.
  3. De cúbito lateral y con la pierna inferior flexionada y las caderas en 90º, realizamos ejercicios de abducción máxima con la otra pierna.
  4. Sentados en el suelo  con las rodillas separadas y flexionadas en 90º y las manos sobre la nuca, realizamos ejercicios de rotación llevando el codo a la rodilla opuesta.