PARALISIS FACIAL
La parálisis facial puede afectar parcial o totalmente a los músculos de la cara y esta se produce por la afectación del nervio facial, en el trayecto del núcleo a la unión muscular.
El nervio facial es mixto, además de la lesión motora que es la más importante, también acompaña con trastornos de sensibilidad, gustativas, hipoacúsicos y mucolacrimales .
La etiología es múltiple; la más frecuentemente diagnosticada es la FRIGORE, que tiene un pronóstico bueno, pero puede ser ocasionada por infecciones víricas, traumatismos, tumores, operaciones de LIFTING o extracción dental.
La fisioterapia tiene que tratar esta lesión dependiendo de la etapa evolutiva en que se encuentre: Flácida, Seudoflacida o de secuelas. Pero como objetivos generales hemos de mantener la troficidad muscular, a la espera de que llegue el impulso nervioso; educar al paciente en maniobras simples que le faciliten la rehabilitación y recuperar la mímica facial.
La recuperación puede ser muy larga y después de algunos periodos sin evolución, la recuperación del nervio continua, debemos tener claro que la velocidad de conducción del nervio recuperado nunca llega a tener la misma que el lado sano.
Normalmente se alcanza un 80% máximo con relación al contralateral.
Proponemos ejercicios y consejos a los pacientes tales como:
- Cerrar los ojos para evitar queratitis.
- Colocar almohadillas térmicas hasta 50º.
- Masticar del lado dañado.
- Ejercicios gesticuladores delante de un espejo.
- Y estos masajes linfáticos externos y endobucales.
EJERCICIOS
- El masaje tiene como objetivo la disminución del edema y también hemos de enseñar estiramientos suaves y progresivos de las retracciones musculares y de los puntos dolorosos.
- En el supuesto de caida de los párpados se realizan trazos con un masaje digital muy suave, iniciando en la frente y siguiendo la dirección de los trazos, evacuando hacia el cuello.
- El masaje endobucal se realiza metiendo el pulgar dentro de la boca y con el índice y corazón se hacen los deslizamientos suaves y rozamientos siguiendo las flechas.
- Masaje táctil hacia la comisura de los labios en la borla del mentón, continuando los trazos hacia ganglios y redes linfáticas.