NEURALGIA ILIOINGUINAL
Se trata de una causa de las más frecuentes de dolor pélvico y abdominal bajo; se produce por la compresión del nervio ilioinguinal a su paso por el músculo transverso del abdomen y las causas más frecuentes son por traumatismos o compresión por edema.
La neuralgia ilioinguinal produce parestesias y adormecimiento abdo
minal bajo, zona púbica y cara antero interna del muslo.
El dolor aumenta en la extensión de la columna lumbar o en la extensión de la cadera, por tracción del nervio, lo que conlleva a que el paciente adopte una posición de inclinación anterior con flexión de cadera y rodilla (posición de esquiador)
Hemos de realizar un diagnóstico diferencial de la plexopatía lumbar o diabética y si se sospecha de tumor o hematoma del plexo- lumbar, está indicada la realización de una resonancia magnética.
Anatómicamente se encuentran variaciones de un paciente a otro, tanto en la raíz de origen como durante el trayecto, pero por lo general el nervio ilioinguinal transmite la sensibilidad en la región antero interna del muslo y la púbica.
El tratamiento de fisioterapia es muy simple y efectivo con electroanalgesia a partir de la raíz T12- L1 hasta la zona distal del nervio y a continuación tratamiento neurodinámico para liberar el nervio en la zona de lesión y restablecer la normalidad funcional. Hemos de tener en cuenta que la lesión o atrapamiento del nervio ilioinguinal puede localizarse en cualquier punto de su trayecto.
Si el paciente no ha notado mejoría a partir de los tres primeras sesiones de fisioterapia; ha de remitirse al especialista para que profundice en el estudio del paciente y descartar lesión lumbar epidural o vertebral T12-L1
EJERCICIOS:
- Arrodillado con los dedos de los pies dirigidos hacia atrás, desplazar el tronco hacia atrás notando el estiramiento a lo largo del cuádriceps.
- Arrodillado con los dedos de los pies en hiperextensión, desplazar el tronco hacia atrás buscando el estiramiento a lo largo de todo el cuádriceps, mantener tres minutos.
- Tumbado boca arriba, con la planta de los pies en contacto una con la otra y las rodillas flexionadas. Abrir progresivamente las rodillas intentando separarlas todo lo posible.
- Acostado hacia arriba sobre la cama, dejamos caer la pierna de la neuralgia por el lateral, con la mano sujetamos el pie y progresivamente ganamos extensión de cadera.
- Sentado sobre el suelo, con las nalgas contra una pared, las piernas flexionadas con la planta de los pies en contacto, sujetamos los tobillos y con los codos empujamos las rodillas hacia el suelo.