NECROSIS AVASCULAR DE LA CABEZA DE FEMUR

Afecta en un 75 % a hombres y la edad habitual es de 45-65 años , es casi siempre unilateral, pero existen casos en que afecta ha ambas caderas.

Hay causas como la fractura de la cabeza femoral que dificultan el riesgo de la misma y está evocada a la necrosis, los pacientes que han tomado corticoides durante largo tiempo también pueden  presentan más incidencia de necrosis que le resto de la población, muchos autores manifiestan que la etiología es desconocida; no obstante nosotros hemos observado en nuestra clínica que la pérdida de riesgo en el fémur va muy relacionado con la pérdida crónica de movilidad de esas caderas.

El principal síntoma es el dolor en la ingle e irradia a músculo y rodilla, acompañada de pérdida de movilidad e hipotonía de glúteo medio.

La radiografía simple determina áreas de esclerosis subcondral y  nos aporta en que estadio se encuentra de evolución necrótica.

El tratamientote fisioterapia consiste en conservar la cabeza femoral con la máxima amplitud articular, decomprensión de la cabeza femoral mediante posturoterapia  específica y tonificar musculatura peritrocanterea.

Todas estas técnicas y muchas más las utilizamos diariamente en los centros de fisioterapia, con el objetivo de aliviar el dolor y retrasar la traumática artroplastia total de cadera.

1. De pie llevar una pierna y apoyarla en una superficie elevada. Manteniendo ambas piernas estirada; flexionamos el tronco hacia adelante.
  2. Sentado en el suelo, las piernas flexionando y la planta de los pies en contacto, cogemos los tobillo y empujamos con nuestros codos las rodillas hacia el suelo.
  3. De pie las piernas separadas, las mano en las caderas y manteniendo la pierna adelantada flexionada; empujamos hacia delante la cadera le la pierna atrasada.
  4. En sentadillas con los pies planos sobre el suelo y la espalda apoyada en una pared, mantenemos esta posición al tiempo que realizamos compresiones abdominales.