MIGRAÑA
Se define como un dolor de cabeza unilateral recurrente; que puede iniciarse en la infancia y que la mayor incidencia es a partir de los treinta años.
El dolor es incapacitante y suele ser de naturaleza neurológica, vascular, neurovascular, nutricional etc. La migraña más frecuente es la que se relaciona al
“ rebote a los analgésicos” , siendo el predominio del 65 % en las mujeres, contra un
35 % en los hombres.
Las estadísticas sanitarias revelan que existe mucha población con cefaleas crónicas y de ellas más de la mitad son migrañas.
El 20 % de las personas con migrañas presentan “ aura” ( percepción de golpes de luz) antes del inicio del dolor y se cree que es por isquemia. La migraña nunca es bilateral aunque puede cambiar de lado y suele doler un hemicraneo e irradiar hacia el contorno del ojo acompañado de nauseas, vómitos, hipersensibilidad a la luz y al sonido.
Algunas migrañas mejoran con los cambios de dieta o al eliminar bebidas alcohólicas, cítricos, chocolate etc. Nosotros vamos a indicar algunos ejercicios para mejorar los de origen vascular y neuropático.
EJERCICIOS
1.- De pie o sentado, hacemos lateralizaciones del cuello de derecha a izquierda intentando aproximar la cabeza al hombro; manteniendo esta posición durante varias inspiraciones profundas.
2.-Partiendo de la primera posición llevamos el mentón al pecho y realizamos la respiración profunda que comentamos anteriormente.
3.- Este ejercicio es contrario al anterior; aproximamos la nuca hacia atrás lo más posible y realizamos varias inspiraciones y expiraciones seguidas.
4.- Sentada apoyando los hombros en el respaldo de la silla; llevamos el mentón al hombro derecho e izquierdo y en esta posición máxima realizamos los ejercicios de inspiración forzada.