MAREO POR ALTERACIÓN VESTIBULAR

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La causa más frecuente de mareo es la alteración vestibular y dentro de esta el vértigo posicional, siendo aproximadamente el 15% de las consultas de neurología.

Suele ser frecuente el diagnóstico de vértigo por cervicoartrosis; que produce compresión de las arterias vertebrales y también por isquemia;  no olvidando  que este siempre acompaña de hemiparesia, disfagia, hemiparestesia, alteración visual, etc

Cuando el paciente nos cuenta que tiene la sensación de que las cosas giran a su alrededor o que su cuerpo gira en torno a las cosas; se puede afirmar que existe una alteración vestibular. También es frecuente escucharles que empeoran en cambios bruscos de postura con la cabeza, atándose los zapatos o dando la vuelta en cama.

Pueden presentar desequilibrio involuntario hacia un lado mientras camina y en algunos casos vómitos con dolor intenso en la nuca a consecuencia de la contractura muscular para mantener la cabeza sin movimiento (autoprotección).

En la exploración del paciente realizamos maniobras de BARANY  y ROMBERG pudiendo observar como se cae el paciente hacia el laberinto dañado. La marcha es insegura y empeora con los ojos cerrados.

En el paciente con vértigo es importante explorar si existen signos clínicos indicativos de afectación de otros pares craneales.

Las causas más comunes de alteración vestibular son: Meniere, Neuritis vestibular, insuficiencia vertebro-basilar y posicional.

Como prevención recomendamos ejercicios suaves combinados con relajación respiratoria.

 EJERCICIOS

  • Flexionamos la columna cervical hasta tocar con el mentón en el pecho. Sin perder el contacto del mentón inspiramos y espiramos profundamente un minuto.
  • Sentado en una silla, realizamos extensión máxima de columna cervical y permaneciendo en esa posición respiramos intensamente 60 segundos.
  • Partiendo de la misma posición lateralizamos la cabeza, llevando la oreja al hombro; sin perder la posición respiramos profundamente y después otro minuto para el lado contrario.
  • Giramos todo lo que podamos la cabeza, llevando el mentón al hombro para permanecer un minuto respirando intensamente. Después para el lado izquierdo.
  • El giro cervical es la suma de todos los movimientos anteriores juntos. Lo realizamos para la derecha y la siguiente vez para la izquierda.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.