LUXACIÓN SUBTALAR DEL PIE

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La luxación de la Tibia con el Astrágalo  es poco frecuente; sucede con más frecuencia en el medio pie en las articulaciones Subastragalinas: Astrágalo-calcáneo y Calcáneo-cuboides y Tarso-metatarsiana)

Estos grandes desplazamientos de los huesos del pie  producen polilesiones que dejan secuelas si no se tratan todas y cada una de las afecciones.

 

El mecanismo de lesión ocurre cuando el pie apoya en el borde lateral; esta fuerza se transmite hacia abajo desplazándose el escafoides al romper los ligamentos Astrágalo-escafoideo  y Astrágalo-Calcáneo; si continúan esas fuerzas descendentes se puede romper el ligamento Tibio-astragalino, luxándose el Astrágalo con el Calcáneo.

Ocurre en accidentes de tráfico, paracaidismo o en actividades laborales y deportivas.

Hoy nos centramos en la luxación del Medio-tarso, en donde el Astrágalo conserva su articulación con la Tibia y Peroné.; mientras que el Calcáneo y Escafoides se desplazan.

El mayor problema que encontramos es la rotura de los medios de contención ligamentosa: los ligamentos Astragalo-escafoideo, Astrágalo-calcáneo y Calcáneo-cuboideo.

Es preciso examinar y tratar estas lesiones lo más precoz posible para aprovechar la formación de cicatrizaciones ligamentosas funcionales y evitar callos viciosos que repercuten negativamente  en la función de movimientos simples necesarios para hacer una vida normal.

También se ha de descartar fracturas osteocondrales y el tratamiento de reducción debe realizarse lo antes posible, para evitar complicaciones de edema y necrosis de piel o avascular.

El pronóstico depende del diagnóstico, gravedad de la lesión, reducción inmediata y fisioterapia temprana.

La reducción cerrada y una inmovilización relativa siguen siendo hoy día los pilares de un correcto tratamiento inicial.

 

EJERCICIOS

  • Tenemos que iniciar movilizaciones tempranas para evitar adherencias, cruzando una pierna sobre la contraria y sujetando el tobillo se hacen movimientos pasivos ayudándonos con las manos.
  • De pie, con los brazos apoyados en una pared, desplazamos el tronco hacia adelante para realizar flexión dorsal del tobillo lenta y prolongada.
  • Arrodillado con los dedos de los pies dirigidos hacia atrás, intentamos sentarnos sobre los talones si nos fuese posible, sintiendo el estiramiento a todo lo largo de la cara anterior de la pierna.
  • En posición de cuatro patas, con los dedos de los pies en hiperextensión, desplazamos lentamente el tronco hacia atrás llevando las nalgas hacia los talones.
  • De pie, apoyada en una barra para mantener el equilibrio, nos agachamos y levantamos, para tonificar la musculatura de los miembros inferiores.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.