LUXACION DE HOMBRO
La gran movilidad de la articulación glenohumeral expone al hombro a luxaciones y a inestabilidades; y dependiendo de la dirección del desplazamiento se establece su clasificación y nomenclatura.
La luxación antero-interna es la mas frecuente representa un 10 % de los trastornos del hombro y la incidencia es de 25 cada cien mil habitantes.
No hay nada escrito sobre las pautas para prevenir la primera luxación, ni tampoco muchas medidas profilácticas que impidan las recidivas.
Las luxaciones traumáticas suelen ocurrir en personas jóvenes que practican algún deporte; pero también en los accidentes domésticos al caer sobre el hombro con apoyo posterior.
Antes de reducir la luxación se debe comprobar la presencia de pulsos dístales, sensibilidad de hombro y la contracción del deltoides.
Existen mas técnicas de reducción: la de Hipócrates, la de Milch, de Kocher …etc., y si el paciente no está relajado, mejor hacerlo en quirófano con anestesia general de corta duración.
La Fisioterapia es importantísima en la reducción de las recidivas, para lo cual potenciamos y fortalecemos los músculos rotadores internos del hombro, e hipertrofiamos los músculos adutores para limitar la abducción.
EJERCICIOS
- Colocamos los antebrazos en la marquesina de un a puerta, para después empujar con fuerza y mantener la contracción del temporal; (series de 15 segundos)
- Acostado apoyamos el brazo a 90º en la camilla, con el codo protegemos el hombro y le invitamos a que realice rotación interna contra-resistencia.
- Con el paciente sentado y las manos apoyadas por detrás del cuello, colocamos las manos en sus codos y le inclinamos que empuje hacia el suelo sesiones de 15 segundos.
- Colocamos la mano en la espalda indicando al paciente que empuje suave y mantenido, contra su columna realizando series de 15 segundos.