LESIONES DE LISFRANC

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Se le llama articulación de LISFRANC a la tarsometatarsiana formada por las tres cuñas, cuboides y la base de la cinco metatarsianos. Suelen ocasionar muchos problemas porque son infravaloradas inicialmente o se retrasa el inicio del tratamiento.

Estas lesiones van desde un esguince  a luxaciones y fracturas, que se diagnostican con la exploración y unas correctas radiografías en tres proyecciones del pie.

Es de suma importancia la exploración del pie para diferenciar los distintos grados de movilidad anatómica que presenta el 1º pilar del pie, formado por el primer metatarsiano con la primera cuña, el 2º pilar,formado por el segundo y tercero metatarsiano con las tres cuñas y el 3º pilar formado por el cuarto y el quinto metatarsiano con el cuboides. (Estas tres columnas arquitectónicas mantienen la bóveda del pie).

Los esguinces del medio pie son los segundos en frecuencia después del peroneo-astragalino del tobillo y las luxaciones y fracturas se producen por un traumatismo directo violento o caída con el pie bloqueado.

Los signos son inflamación inicial en el empeine del pie, dolor agudo al realizar la propulsión en el despeje del pie durante la marcha, incapacidad funcional y deformidad evidente si existe fractura o luxación.

El tratamiento depende del grado de lesión. No obstante en la mayoría de los casos con fisioterapia antiinflamatoria (edema) y técnicas neurodinámicas inmediatas a la lesión; se resuelven satisfactoriamente las lesiones de Tipo I y II.  Las de grado III son quirúrgicas, con técnicas de reducción cerradas o abiertas, dependiendo del desplazamiento óseo y de la capacidad de reducción de dichas lesione; que siempre acompañaríamos con 6 semanas de inmovilización activa y fisioterapia inmediatamente después de retirar la inmovilización.

 

EJERCICIOS

 

  • Se harán desde el primer momento ejercicios de flexo-extensión de tobillo, para mantener el trofismo muscular de la pierna y mantener la movilidad total de la articulación tibio-astragalina.
  • Realizamos a lo largo del día varias veces ejercicios de separación y aproximación de los dedos del pie lesionado; son importantes para ejercitar los músculos
  • Realizamos ejercicios de circunducción tanto en la dirección de las agujas del reloj como en contra y los ejecutaremos en su máxima amplitud.
  • También realizamos ejercicios de aproximación y separación al otro pie, intentando lograr la máxima amplitud del ejercicio y si es posible hacerlos en posición de acostado o con el pie derecho.
  • Este último es para estimular la musculatura plantar, intentando coger algún objeto con los dedos (pelota, lápiz, sábana etc)
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.