LESION MENISCAL

Los meniscos son estabilizadores y distribuidores de carga y presión entre el fémur y la tibia y desempeñan un papel importante en el funcionamiento biomecánico de la rodilla.

Las lesiones meniscales consisten en un desgarro en su sustancia cartilaginosa o un desprendimiento a lo largo de sus inserciones fibrosas a la cápsula. Estas pueden ser de tipo degenerativo o traumático.

Las lesiones degenerativas, vienen de cualquier pagología ligamentosa mal tratada, inestabilidad o descompensaciones en la estática corporal, este tipo de lesiones producen dolor por pinzamientos articulares y derrames por irritación continua de la cápsula.

Las lesiones traumáticas, surgen por traumatismo o torcedura. Da sensación inmediata de adormecimiento y subsiguiente agarrotamiento  de la articulación, acumulación de líquido articular de un tiempo aproximado de hasta 12 horas, pérdida de extensión y flexión completa de la rodilla, dolor en la interlínea a la palpación y una pérdida progresiva del volumen articular del cuádriceps.

En la exploración aparte de los síntomas que hemos comentado, disponemos de multitud de pruebas funcionales que se basan en provocar dolor en la rodilla por presión, cizallamiento o tracción del menisco. Entre las más comunes están: Mc Murray, prueba de Bragard, de Apley, Steimman o prueba de Cabot.

La extirpación del fragmento lesionado o la menisectomía total realizada por artroscopia ofrece un periodo de rehabilitación e incapacidad más corto  que la cirugía abierta.

La extirpación total del menisco es un procedimiento grave a largo plazo originando un progresiva enfermedad degenerativa articular.

La tendencia por nuestra experiencia profesional es que la cirugía ha de ser mínima, preservando el borde el menisco lo mas ancho posible y no aprovechar el  acto quirúrgico para realizar afeitados, perforaciones etc que dificultarían la recuperación funcional. La rehabilitación  ha de ser temprana y recomendamos estos ejercicios genéricos para realizar de inmediato de forma diaria.

• Tumbado sobre la espalda, elevamos la pierna operada todo lo que se pueda con la rodilla estirada; sujetando la pierna con nuestras manos realizamos flexo-extensión del tobillo durante tres minutos.
  • Sentado en el suelo con la pierna operada estirada, realizamos una contracción potente durante diez segundos del cuádriceps (isométricos del cuádriceps)
  • Acostado sobre una camilla flexionamos y sujetamos con las manos la rodilla sana, dejando que la pierna operada cuelgue en el borde estirando la cadera y flexionando la rodilla.
  • De pie con la piernas separadas, colocamos las manos en las caderas y cargamos el peso corporal sobre la pierna avanzada (lesionada) para tonificar la musculatura del miembro.
  • De pie, con las manos sobre las rodillas, bajamos lentamente desplazando el peso corporal hacia abajo y hacia arriba para tonificar, aprovechando el peso corporal.