HEMORRAGIA CEREBRAL
Se denomina hemorragia cerebral, al sangrado con formación de hematoma en el interior del parenquima cerebral.
La mayor parte son debidas a hipertensión arterial, traumatismos, malformaciones vasculares, angiopatia de los vasos y a pacientes tratados con anticualgulantes.
Las manifestaciones neurológicas aparecen gradualmente en pocos minutos; si el hematoma no aumenta, no aparecen más síntomas; pero si crece y se expande aumenta la presión intracraneal y aparecen vómitos, cefalea repentina , disminución de la conciencia, crisis epilépticas, el paciente lo describe como un golpe en la cabeza o una explosión en el interior; la rigidez de la nuca aparece más tarde, pasadas unas horas y estos signos están relacionados con la función del área donde se produce la hemorragia.
El pronóstico depende de la localización y el tamaño del sangrado, el más grave es en el tálamo, y puede causar la muerte.
El diagnostico se basa esencialmente en al anamnesis, que muchas veces requiere la ayuda de testigos por el grado de disminución de conciencia del paciente
El tratamiento de fisioterapia se inicia con un perfecto encamamiento y programación terapéutica de las fases de tratamiento:
- Fase aguda, el tratamiento, es eminente cambios posturales y facilitación.
- Fase subaguda, es la fase espástica, en la que el paciente empieza a levantarse.
- Fase de reeducación, es esencial insistir cada vez más en ejercicios voluntarios y analíticos.
- Fase de mantenimiento, en este estado aún se pueden realizar progresos pero las metas principales es la corrección de la marcha, amplitud articular, ejercicios analíticos.
EJERCICIOS
1.- Es de suma importancia el inicio de rehabilitación con tratamiento postural durante el encamamiento; cambiando de posición cada dos horas, ayudándonos de almohadas para mantener posiciones correctas.
2.- La posición de cúbito prono, proporciona al paciente la facilitación táctil anterior y nos ayudará posteriormente a mantener el equilibrio.
3.- En cama se intenta flexionar las rodillas y se enseña al paciente a elevar la pelvis. Este ejercicio facilita su aseo y la movilización.
4.- Cuando el paciente inicie los primeros movimientos con sus miembros afectados puede ayudarse de un palo para realizar ejercicios simétricos.