FRACTURAS MALEOLARES Y LUXACIONES DE TOBILLO
Las fracturas maleolares son muy frecuentes y la reducción de la mortaja es esencial por el centrado del astrágalo; para evitar alteraciones articulares y como consecuencia complicaciones degenerativas.
En muchas intervenciones quirúrgicas las indicaciones vienen determinadas por el estado de la piel y la gravedad de la fractura.
Los tratamientos ortopédicos están reservados a las fracturas con la piel intacta y sin alteración de continencia del pitón tibial, manteniendo el centrado hasta la consolidación total.
El tratamiento quirúrgico se realiza para que no quede ningún defecto en la reducción y siempre se realiza bajo dos circunstancias:
a.- cuando la línea de fractura es simple y se prevé una reducción exacta con le objetivo de excelentes resultado.
b.- La continencia está gravemente alterada y acompañada con luxación tibio-astragalina. Las luxaciones cerradas suelen tener un pronostico excelente y las abiertas el pronostico es reservado ya que depende de la reparación cápsuloligamentosa.
El tratamiento de fisioterapia ha de ser prematuro para indicar ejercicios para realizar durante la inmovilización; con el objetivo de evitar secuelas, conseguir una rehabilitación menos dolorosa y más rápida.
EJERCICIOS
- Sentado se cruza la pierna fracturada encima de la opuesta y realizamos movimientos de inversión, eversión, flexión plantar, dorsal y circulares de tobillo.
- Nos arrodillamos colocando los empeines sobre una toalla doblada y desplazamos el tronco hacia atrás sentándonos en los tobillos.
- Apoyando la planta del pie sobre un rodillo, realizamos desplazamientos friccionando la planta del pie y aumentamos progresivamente el peso corporal.
- Frente a una pared, flexionamos la pierna sana y estiramos la fracturada, apoyando la planta del pie totalmente sobre el suelo y deslizamos el tronco hacia delante ganando movilidad de tobillo.
- De rodillas, en posición de cuatro patas, con los dedos de los pies en hiperextensión, desplazamos el tronco hacia atrás, estirando la cadena muscular inferior de extensión.