FASCITIS PLANTAR
La aponeurosis plantar es una banda fibrosa que discurre desde el calcáneo hasta los dedos del pie. La inflamación de esta membrana que recubre la musculatura plantar del pie se llama fascitis plantar.
Inicia con un dolor agudo en la parte inferior del talón para convertirse luego en punzante y más tarde en dolor penetrante; especialmente por las mañanas al dar los primeros pasos al levantarte de cama. Esta molestia va disminuyendo progresivamente al caminar. El dolor se presenta al apoyo, subir escaleras, andar de puntillas o talones; en reposo desaparece el problema.
Podemos decir que las causas más frecuentes son la sobrecarga, desequilibrios biomecánicos, microtraumatismos, excesiva pronación, acortamiento de cadenas fasciales etc.
En la exploración existe dolor marcado a la presión y en raras ocasiones tumefacción en el calcáneo; pero si es frecuente entumecimiento a lo largo de la parte externa de la planta del pie.
El diagnóstico es muy sencillo con una buena historia clínica y una exploración minuciosa del pie, la radiografía sólo servirá para ver si hay pico en el calcáneo; alrededor del 15 % de la población tiene espolón en el calcáneo y es asintomático y muchos pacientes que tienen fascitis plantar no presentan espolón; por lo que hay que tratarlos como dos entidades distintas.
El tratamiento de primera elección es el fisioterapéutico que resuelve la inflamación y corrige las descompensaciones. El tratamiento ha de orientarse a flexibilizar la fascia y liberar la inervación comprometida.
Como lo más importante es la prevención; aconsejamos estos ejercicios correctores.
EJERCICIOS:
- Colocamos el pie con fascitis sobre un rodillo y deslizamos la planta del pie repetidamente sobre el rodillo aumentando la fricción progresivamente.
- Inclinado contra una pared con una pierna flexionada hacia delante y la lesionada estirada. Mantener el pie en contacto con el suelo para estirar la parte posterior de la pierna.
- Tumbado hacia arriba con el pie lesionado elevado. Otra persona que mantenga la pierna estirada mientras le flexiona dorsalmente los dedos del pie con fascitis ( mantener 90 segundos)
- Colocar una cuña en el suelo frente a una pared, colocamos los dos pies bien apoyados y nos desplazamos hacia delante, sintiendo el estiramiento en las pantorillas, Aquiles y rodilla ( mantener 90 segundos)