ESTENOSIS DEL CANAL LUMBAR

La estenosis del canal lumbar medular define una situación en la que el contenido (MEDULA Y RAICES NERVIOSAS). Se ven comprometidas por el continente  (HERNIAS, OSTEOFITOS, INESTABILIDAD etc)

El paciente acude a consulta por presentar dificultad en la marcha, debilidad, pesadez de piernas, sensación de parestesia, entumecimiento, hormigueos, dolor y sensación de quemazón.

Suele empeorar con el esfuerzo y la actividad.

El canal estrecho es el resultado del normal ENVEJECIMIENTO  gradual del disco  vertebral, ligamentos calcificados, osteofitos marginales, hernias, protusiones o incluso el deslizamiento de una vértebra sobre otra, lo que produce una compresión de los nervios espinales.

El estrechamiento de canal generalmente no provoca SINTOMAS; pero la irritación o inflamación de las estructuras adyacentes a los nervios puede dar dolor al disponer de menos espacio.

Los síntomas son parecidos a la hernia de disco; salvo que la hernia es un proceso agudo y la estenosis es un proceso CRONICO  que se desarrolla lentamente.

El tratamiento de elección es siempre la FISIOTERAPIA; orientada a mejorar el movimiento fisiológico de las estructuras comprometidas.

La mayoría de los neurocirujanos no quieren tratar el canal estrecho con cirujía, a no ser que haya sido tratado con fisioterapia por lo menos dos meses y consideran  que solo se debe tomar la decisión de CIRUJÍA si la calidad de vida del paciente  se ha reducido hasta llegar a un nivel funcional inaceptable.

En el caso de debilidad progresiva de fuerza en miembros inferiores la cirujía es urgente.

• Sentado con la columna contra la pared, flexionamos ambas piernas, deslizando el tobillo hacia el lado opuesto. Debemos ganar la mayor amplitud de rotación de caderas.
  • Sentado, con una pierna flexionada, sujetamos la rodilla con las manos, para traccionar de la pierna, ganando la máxima flexión de cadera.
  • Sentado en el suelo, con las piernas flexionadas y la planta de los pies juntos, sujetamos los tobillos con las manos y deslizamos lentamente el tronco hacia adelante, al tiempo que espiramos.
  • De pie, con las pierna estiradas y separadas, apoyamos los gúteos contra una pared para ganar estabilidad y flexionamos lentamente el tronco hacia adelante, al tiempo que espiramos.
  • De rodillas con las piernas juntas, vamos inclinándonos hacia atrás, intentando sentarse en los talones, al tiempo que realizamos respiración diafragmática.