ESPINA BIFIDA

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La espina bífida es una malformación que consiste en el cierre  incompleto de las vértebras, por falta de  apófisis espinosas o apófisis espinosas abiertas.

Las consecuencias de esta malformación producen un cierre incompleto del tubo neuronal  provocando adherencias en el cordón medular, impidiendo el movimiento de ascenso.

Podemos clasificarlas en:

A.- Espina bífida oculta en las que no hay  trastornos clínicos, afecta al 10% de la población y suele carecer de consecuencias.

 

B.- Espina bífida  paralítica,  con trastornos que incluyen todas las formas patológicas

(meningocele, mielomeningocele o lipoma intrarraquídeo)

En la actualidad se detectan menos casos gracias a la punción del líquido amniótico.

Los factores conocidos desencadenantes son: Genéticos (gen PAX3), carencia de vitamina B9, o de zin en el primer mes de gestación embrionaria. También existen otros factores metabólicos como la diabetes materna insulinodependiente o factores térmicos como puede ser fiebre elevada en el primer mes de gestación

 

Afecta por igual a varones y hembras y como medidas preventivas hemos de evitar  consanguinidad, hipertermias y tomar vitamina B9 (ácido fólico) y zin  y realizar amniocentesis a las 15 semanas de gestación.

 

El tratamiento de fisioterapia ha de ser dentro de un concepto multidisciplinar; en algunos casos laboriosos y precoces desde el nacimiento y a largo plazo; el objetivo es prevenir al máximo las complicaciones y desarrollar la autonomía del paciente en todos los aspectos de la vida.

 

EJERCICIOS

1.- ACOSTADO EN EL SUELO: realizamos elevaciones simultáneas con ambas piernas en flexión dorsal de los tobillos para deslizar los ciáticos.

2.- ACOSTADO HACIA ARRIBA: flexionamos las rodillas hacia nuestro pecho y desde esa posición de partida, flexionamos y estiramos las rodillas lo máximo posible.

3.-  DE PIE  CON LAS PIERNAS VERTICALES: flexionamos el tronco, intentando descender progresivamente para ascender el cordón medular.

4.- Para potenciar el tren inferior, aprovechamos  nuestro peso y realizamos ascensos y descensos flexionando y estirando caderas y rodillas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.