,

EPIFISITIS DE CRECIMIENTO

Epifisitis de crecimiento - Clínica Casiano

La epifisitis de crecimiento en la tuberosidad tibial aparece en la etapa infantil o adolescente (8 a 16 años).

Cursa con dolor e inflamación en la inserción distal del tendón rotuliano con la tibia.

Se desconoce su etiología y cursa con dolor,  inflamación e impotencia funcional.

También se denomina OSGOOD-SCHLATTER y puede padecerse uni o bilateralmente.

Al ser una lesión de la placa de crecimiento, esta no resiste la tracción de la musculatura del cuádriceps, provocando su separación o arrancamiento, lesionando pequeños vasos que irrigan el tubérculo, ocasionando necrosis aséptica.

Cursa con dolor a la palpación en la inserción distal del tendón rotuliano, inflamación, tumefacción, edema, la movilidad pasiva de la rodilla es normal e indolora, sin embargo aparece dolor en la hiperextensión contraresistencia.

TRATAMIENTO

El tratamiento es conservador con fisioterapia, medidas que eviten la extensión extrema de rodilla, colocación de alzas, compensación de la musculatura antagonista, termoterapia profunda, neurodinámica del nervio crural  y reposo relativo. El tratamiento quirúrgico suele ser con perforaciones y peinage.

Esta enfermedad desaparece al cumplir la edad de fusión de la apófisis de crecimiento, sobre los 18 años.

Si padeces los síntomas detallados, no dudes en contactar con nosotros. Aplicaremos la terapia necesaria para su eficaz tratamiento.

-Un artículo de José Manuel Vázquez ‘Casiano’-