EDEMA POSTRAUMATICO DE LA MANO
Se trata de una fibrosis peritendinosa que se produce tras un traumatismo en el dorso de la mano. El edema se fibrosa progresivamente aumentando la tumefacción y la incapacidad funcional.
La permanencia del edema se ve favorecido por la falta de movimiento y la acción gravitatoria, que dificulta los sistemas de retorno venoso y sobre todo del flujo linfático, principal sistema de extracción de exceso de proteínas existente en el espacio intersticial. El edema con este aumento de proteínas es una de las principales causas de fibrosis, rigidez e incapacidad funcional y por consiguiente de la prolongación de la recuperación.
Esta lesión también es denominada Síndrome de Secretan, siendo importante diferenciarlo de otras patologías tales como la gota, artritis o distrofia simpático refleja en donde el edema, dificultad funcional y tumefacción suelen estar presentes.
El tratamiento de inicio es la fisioterapia encaminada a evitar y reducir el edema, utilizando técnicas de drenaje con masaje de derivación circulatoria, baños de contraste, terapia neurodinámica, termoterapia, movilizaciones etc.
El tratamiento clínico incluye antiinflamatorios no esteroides, analgésicos e infiltraciones en la fibrosis peritendinosa. Si se inicia la fisioterapia temprana este tratamiento puede evitarse y la recuperación de la movilidad es rápida, por ello recomendamos estos ejercicios para casa.
EJERCICIOS
1- De pie, levantamos la mano a la altura de la cabeza para realizar movimientos de rotación con la muñeca en sentido y en contra de las agujas del reloj.
2- De pie, brazos en posición de flexión máxima. Realizar repetidas veces flexión y extensión de las muñecas.
3- Hacer ejercicios con aproximación-separación de los dedos y también ejercicios de pinza haciendo oposición del pulgar con el resto de los dedos.
4- Flexionar todos los dedos y realizar ejercicios con la muñeca en todas las direcciones: flexo-extensión, inversión-eversión y giros.
5- Apoyar el codo sobre el borde de la mesa, sujetar una botella vacía en la mano y realizar ejercicios amplios de prono-supinación.