,

DOLOR VERTEBRAL POR ESTRÉS

dolor vertebral por estrés - clínica Casiano

El dolor vertebral es la afección más frecuente en el aparato locomotor, hasta el punto en que no existen personas que lleguen a la jubilación laboral, sin haberlo sufrido alguna vez en su vida, en mayor o menor grado. Posiblemente por la compleja y delicada estructura biomecánica de la columna, que debe reunir a la vez, condiciones mecánicas de solidez y al mismo tiempo, de un mecanismo elástico vertebrado; sin olvidar que la jornada laboral de la columna vertebral es de 16 horas, puesto que sólo descansa de la acción de la gravedad, durante el reposo en cama.

Como ejemplo real, comentamos una publicación del Departamento de Industria de Estados Unidos, en el que atribuye el 25% de la pérdidas de días laborales, a las lumbalgias y que los pacientes que han permanecido más de 6 meses de baja, sólo el 50% han vuelto al trabajo. De los que permanecieron más de 1 año de baja, sólo el 25%, se ha reincorporado al trabajo. Esta dolencia, es responsable de la pérdida de 25,7 días por año.

En países de la Comunidad Europea, el 53% de los trabajadores sedentarios, sufren dolores raquídeos, aumentando a un 62%, si realizan esfuerzos físicos. En Gran Bretaña, el 83% de la población activa entre 55 y 65 años, sufre dolores vertebrales.

CAUSAS

Nuestra experiencia nos dice que, las causas más frecuentes que originan dolores raquídeos son:

• Traumatismos
  • Esfuerzos
  • Posturas forzadas
  • Causas degenerativas
  • y, actualmente, se puede exponer el estrés laboral como causa «de moda».

Por tanto, vamos a profundizar en este estado laboral tan recurrido por los profesionales y pacientes.

Se denomina estrés como el estado de tensión brusca o mantenida, que es nociva para el organismo, produciendo alteraciones estructurales osteomusculares y cambios en la postura, con la consiguiente disminución de la vitalidad natural.

Este fenómeno desencadena TIXOTROPISMO, mediante el cual, por una pérdida de energía cinética de las fascias y aponeurosis por poca movilidad, el líquido intersticial tiende a gelificarse, siendo causante de dolor. Cuando se restaura la movilidad, se libera energía cinética, por lo tanto las sustancias metabólicas de calcio y fósforo, y la bomba de sodio, se normalizan, desapareciendo el dolor.

Por consiguiente, la columna vertebral, ante una agresión, se defiende, activando el llamado, SÍNDROME GENERAL DE LA ADAPTACIÓN, por el que mediante cambios y ajustes, logra mantener el equilibrio homeostático en dos fases:

• primeramente, como efecto de las contracturas mantenidas, el tono muscular de los erectores de la columna, aumenta y rectifica las curvas fisiológicas, siendo la expresión clínica más conocida de esta adaptación, la RECTIFICACIÓN CERVICAL, y una clínica que cursa con dolor en la zona, mareos, acúfenos, etc.
  • Posteriormente, una vez instaurado este, cuando se pone en tensión el ligamento común posterior, ligamento amarillo y la duramadre, irritando el plexo de TUSCHKA.

CLASIFICACIÓN DEL DOLOR VERTEBRAL

Todo dolor vertebral se puede clasificar en:

• DOLOR AGUDO: que aparece de forma brusca y, normalmente, con un esfuerzo o traumatismo, y presenta las características de intenso, aumentando con el movimiento.
  • DOLOR CRÓNICO: es frecuente en pacientes de más de 45 años, normalmente con vida sedentaria. El dolor inicia lentamente, sin relación directa con esfuerzo ni traumatismo, con evolución lenta y episodios que alternan mejoría y agravación.
  • DOLOR IRRADIADO: que sigue siempre el trayecto de una raíz nerviosa. Es un dolor vivo, con sensación de calambre y suele aumentar con la tos, el estornudo o con el movimiento.

El horario, es un elemento fundamental para saber si el dolor raquídeo es inflamatorio o degenerativo.

El dolor inflamatorio no se calma con el reposo, es de más intensidad por la noche y de madrugada, despierta al paciente y es difuso y constante.

El dolor degenerativo y mecánico, aparece con el movimiento o con un traumatismo, aumentando con el ejercicio. Suele calmarse con el reposo y no despierta al paciente.

El TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA cura o alivia la mayoría de los episodios de dolor vertebral extrarraquídeo, sin olvidar que las afecciones con compromiso medular, requieren siempre de un diagnóstico preciso y, en algún otro caso, tratamiento quirúrgico.

Si padeces dolor vertebral, no dudes en contactar con nosotros. Aplicaremos el estudio y la terapia necesaria para su eficaz tratamiento.