DOLOR SACROILIACO

El dolor procedente de la articulación sacroiliaca suele aparecer cuando el paciente levanta pesos y realiza posturas asimétricas forzadas; ocasionando un bloqueo de la articulación e irritando los tejidos blandos.

La articulación sacroiliaca es  propensa a la aparición  de artritis postraumática, lesiones vasculares del colágeno, artritis y a disfunciones mecánicas; que causan dolor localizado alrededor de la articulación con irradiación a la nalga y región superior de la pierna; este dolor es continuo, de tipo sordo y suele interferir en el  sueño;  a menudo se confunde con el dolor  procedente de la columna lumbar o con trastornos de los nervios y raíces de la médula espinal.

El paciente para disminuir el dolor, suele protegerse inclinando el cuerpo hacia el lado contrario; existe  espasmo muscular  paravertebral, limitación del arco de movilidad y la prueba de compresión pélvica es positiva.

El diagnostico diferencial se hace valorando  los deslizamientos de la articulación sacroiliaca mediante las maniobras de sentarse e inclinarse hacia delante sin  dolor  por relajación  de los isquiotibiales y también nos ayudan otras maniobras funcionales (trendelenbrig – Duchemme etc).

El tratamiento es eminentemente fisioterápico con el objetivo   de restablecer la armonía articular sacro-iliaca con técnicas manipulativas articulares, miotensivas y miofasciales. El  paciente nota  gran mejoría inmediatamente después de tratarlo.

1.- BOCA ABAJO, con los brazos junto al cuerpo, elevamos la cabeza del suelo. Este ejercicio se repite y se ejecuta lentamente manteniendo simetría corporal.

2.- DE RODILLAS, nos sentamos en los talones y elevamos el tronco al tiempo que se contraen fuertemente los glúteos. Se repite varia veces.

3.- DE PIE, con una pierna sobre un peldaño y la otra totalmente estirada, colocamos las manos en las caderas y las desplazamos hacia delante varias veces.

4.- APOYANDO las manos sobre una mesa  y las piernas verticales, partiendo de esta posición inicial bajamos repetidamente el pecho hacia el suelo.