DOLOR SACROILIACO
El dolor procedente de la articulación sacroiliaca suele aparecer cuando el paciente levanta pesos y realiza posturas asimétricas forzadas; ocasionando un bloqueo de la articulación e irritando los tejidos blandos.
La articulación sacroiliaca es propensa a la aparición de artritis postraumática, lesiones vasculares del colágeno, artritis y a disfunciones mecánicas; que causan dolor localizado alrededor de la articulación con irradiación a la nalga y región superior de la pierna; este dolor es continuo, de tipo sordo y suele interferir en el sueño; a menudo se confunde con el dolor procedente de la columna lumbar o con trastornos de los nervios y raíces de la médula espinal.
El paciente para disminuir el dolor, suele protegerse inclinando el cuerpo hacia el lado contrario; existe espasmo muscular paravertebral, limitación del arco de movilidad y la prueba de compresión pélvica es positiva.
El diagnostico diferencial se hace valorando los deslizamientos de la articulación sacroiliaca mediante las maniobras de sentarse e inclinarse hacia delante sin dolor por relajación de los isquiotibiales y también nos ayudan otras maniobras funcionales (trendelenbrig – Duchemme etc).
El tratamiento es eminentemente fisioterápico con el objetivo de restablecer la armonía articular sacro-iliaca con técnicas manipulativas articulares, miotensivas y miofasciales. El paciente nota gran mejoría inmediatamente después de tratarlo.
EJERCICIOS
1.- BOCA ABAJO, con los brazos junto al cuerpo, elevamos la cabeza del suelo. Este ejercicio se repite y se ejecuta lentamente manteniendo simetría corporal.
2.- DE RODILLAS, nos sentamos en los talones y elevamos el tronco al tiempo que se contraen fuertemente los glúteos. Se repite varia veces.
3.- DE PIE, con una pierna sobre un peldaño y la otra totalmente estirada, colocamos las manos en las caderas y las desplazamos hacia delante varias veces.
4.- APOYANDO las manos sobre una mesa y las piernas verticales, partiendo de esta posición inicial bajamos repetidamente el pecho hacia el suelo.