DISTROFIA SIMPATICO REFLEJA DE LA RODILLA (2)

Se trata de un síndrome doloroso local y se manifiesta con rigidez de la rodilla, dolor muy intenso y quemante, edema, sudoración local, hipersensibilidad y calor local. Suele ser una complicación por un golpe, fractura o cirugía. Nuestra experiencia profesional observa que tenemos muchos casos tras la colocación de yesos o vendajes muy apretados.

Es una lesión de etiología desconocida pero lo que si conocemos es que existen lesiones vasomotoras y de nervios periféricos  y que evolucionan en tres fases.

Fase I: Tiene una duración de 3 meses y también se la llama fase caliente de la lesión. En esta fase la distrofia provoca un claudicación dolorosa de la marcha, la movilidad  articular está  reducida, hay signos vasomotores cutáneos; al tacto se aprecia un aumento claro de la temperatura en la rodilla con sudoración excesiva.

Fase II: Dura desde los tres meses al año, persiste el hinchazón y la temperatura de la rodilla enfría, no crece el pelo en la pierna, la uñas se hacen débiles y quebradizas, se mantiene limitada la articulación y se reduce el dolor.

Fase III: Esta etapa evoluciona a partir de los 12 meses y suceden dos situaciones:

1. A) Si la lesión ha sido leve y se ha iniciado el tratamiento fisioterápico precoz, recuperamos la normalidad de los tejidos y la función total de la rodilla, desapareciendo las molestias.
  2. B) Que la lesión hubiese sido grave y el tratamiento tardío. La evolución camina hacia la atrofia de la rodilla, cursando con piel seca, tensa y brillante, la rodilla está rígida y se mantienen secuelas.

El tratamiento de fisioterapia inmediato acorta de forma clara el tiempo de evolución natural de la afección y ayuda a prevenir que evolucione a etapas más avanzadas.

Es de suma importancia informar el primer día al paciente de su lesión y del tiempo de curación de la distrofia simpático refleja.

Como norma general para este tipo de lesiones, aconsejamos movilización precoz activa y carga temprana en el miembro para facilitar la formación OSTEOCLÁSTICA.

• Nos sentamos en una mesa para que los pies no toquen el suelo. Realizamos flexo-extensión de la rodilla, intentando ganar recorrido articular.
  • Hacemos series de bicicleta al tener más de 90º de flexión de la rodilla. Se inicia siempre sin resistencia en los pedales.
  • De pie, apoyado en una silla, realizamos ejercicios de flexo-extensión de caderas, rodillas y tobillos, para tonificar todo el miembro inferior.
  • En posición de pie apoyada sobre la pierna lesionada, bajamos y subimos el peso corporal para facilitar la formación osteoclástica de la rodilla por la carga de peso.
  • En la última fase de tratamiento y con la rodilla recuperada, es muy importante caminar o trotar para adaptar el miembro al esfuerzo.