DISTROFIA SIMPÁTICA REFLEJA DE LA RODILLA

Esta lesión es menos frecuente que en sus localizaciones típicas de mano y pie; pero  siempre hay que tener en cuenta  que su origen  puede estar en una  complicación de traumatismo y cirugía del miembro inferior

Se empezó a denominar así esta lesión en 1876 y ha sufrido un sinfín de denominaciones tales como: atrofia de Sudeck, distrofia neurovascular refleja, algedistrofia, algoneurodistrofia o distrofia simpático refleja.

Existen también teorías distintas de la causa que desarrolla DSR, nosotros nos inclinamos por la vasomotora. También hay factores predispuestos, como determinados medicamentos, sujetos ansiosos, afecciones neurológicas, etc.

Se trata de una afección que evoluciona en fases caliente y fría. La primera es el período seudoinflamatorio, que se caracteriza por dolor, edema, calor y piel brillante.

La fase fría es la de de trastornos tráficos, disminución de dolor en reposo, coloración de piel normal y aparecen signos de osteoporosis.

Los signos clínicos en la rodilla, son menos evidentes que en la mano y pie; por lo que es más fácil que pasen desapercibidos y la movilidad articular sólo está afectada en los últimos grados.

Las pruebas complementarias que se suelen pedir para confirmar el diagnóstico son la ganmagrafía, termografía etc.

La evolución natural de la lesión es la regresión espontánea sin dejar secuelas, pero de prolongada curación.

El tratamiento de fisioterapia, es capaz de disminuir las molestias que produce y acortar de forma notable el tiempo de evolución.

Otra consideración a tener en cuenta, es que el tratamiento de fisioterapia que propongo es más eficaz cuanto más precozmente se instaure, dado que actúa sobre los fenómenos congestivos de los primeros estadios del cuadro; y explicar al lesionado todo el proceso y los cambios que va experimentar, bastará para tranquilizarlo.

• En las primeras fases de la lesión, recomendamos ejercicios isométricos. Acostados colocamos un cojín debajo de la rodilla lesionada, haremos una contracción mantenida del cuádriceps, comprimiendo el cojín.
  • Acostado, levantamos el miembro lesionado y en esta posición se realizan ejercicios de flexo-extensión de tobillo; al tiempo mantenemos la rodilla en extensión mantenida.
  • Decúbito supino: se elevan ambas piernas con las rodillas flexionadas y desde esta posición de partida, realizamos ejercicios de flexo-extensión de rodillas máximas
  • Es imprescindible hacer caminatas prolongadas en la última fase, ya que está demostrado que la gravedad y carga favorece la calcificación ósea.