DEDO EN GATILLO (2)

Se trata de una tenosinovitis producida por la inflamación del tendón flexor del dedo, de la vaina del tendón o del anillo fibroso por donde discurren dichos tendones,  provocando un bloqueo o encasquillamiento del dedo.

Los tendones son cuerdas que conectan los músculos a los huesos.  Los anillos o abrazaderas son poleas por donde discurren los tendones y las mantienen cerca del hueso para que el movimiento articular sea más amplio.

Existen dos mecanismos que desencadenan esta lesión:

Por un lado se forma un nódulo en el tendón que al pasar debajo de la polea ocasiona una inflamación por roce y por otro lado se puede inflamar la polea y comprime el tendón, llegando a irritarlo. Cualquiera de estos dos mecanismos crea un círculo vicioso de atascamiento o dedo en gatillo.

Los motivos pueden ser una artritis reumatoide, gota, diabetes, traumatismos, patología renal etc pero no existe una causa clara. Es una patología 75% más frecuente en mujeres que en hombres y aumenta a partir de los 40 años.

Como síntomas se localiza dolor en la palma de la mano o en la zona donde se palpa el nódulo; aparece molestia en la actividad de la mano. Existe dificultad en la flexo-extensión del dedo afectado, con bloqueo de este.

La tardanza en la aplicación de tratamiento de fisioterapia, empeora el proceso, debido al traumatismo continuo del nódulo del tendón y su vaina contra la polea transversal.

Todos sabemos que las intervenciones quirúrgicas encierran un riesgo y posibles complicaciones, por lo que proponemos una terapia conservadora con fisioterapia orientada a eliminar el atasco, bajar la inflamación alrededor del tendón y ganar deslizamiento del tendón.

• De pie o sentado colocar la punta de los dedos de la mano lesionada sobre el talón de la mano contraria, haciendo una elongación de los flexores durante tres minutos.
  • A cuatro patas, flexionar las muñecas con la palma contra el suelo y con los dedos dirigidos hacia atrás, sin levantar las manos desplazamos el tronco hacia atrás manteniendo la tensión de los flexores tres minutos.
  • A cuatro patas, flexionar las muñecas calcando lo talones de las manos hacia dentro y los dedos hacia fuera. Lateralizar el tronco a derecha e izquierda elongando los flexores de los dedos.
  • En la misma posición de partida que los anteriores y con los dedos de la manos dirigidas hacia adelante, desplazamos el tronco hacia adelante durante tres minutos.
  • Sentado en el suelo, con las manos separadas por detrás de las caderas y los dedos dirigidos hacia atrás, levantamos las nalgas y elevamos el tronco del suelo, expandiendo el pecho todo lo que sea posible con las inspiraciones máximas.