ARTROPATÍA HEMOFÍLICA

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los pacientes con déficit del factor VIII (hemofilia A), o del factor IX (hemofilia B) suelen desarrollar sangrados articulares y si estos se repiten en el tiempo  dan lugar a  una artropatía secundaria conocida como Hemófica.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria ligada al sexo; trasmitida de mujer a hijo y la madre suele estar sintomática. El déficit de factor XIII aparece en el 85%  de los pacientes y afecta a 1/5000 niños nacidos vivos, en cambio el déficit de factor IX representa el 15%, con una incidencia de 1/30.000. El 25% de los nuevos casos de hemofilia tipo A, ocurren sin antecedentes familiares; por lo que habría que estudiar en profundidad que esta sucediendo.

Lo más típico de la hemofilia es la hemorragia intraarticular en la infancia; este sangrado puede dar lugar a una sinovitis inicial que  predispone a la articulación a más sangrados, lo que llevará a un ciclo de sinovitis crónica, artritis inflamatoria y artropatiíta progresiva.

 

Las hemorragias tienen un componente similar tanto en la hemofilia tipo A como en el B. Hemorragias copiosas  internas o externas a nivel de las mucosas; las articulaciones más afectadas son las rodillas, seguidas de los codos y tobillos, la cadera y el hombro y las pequeñas articulación son excepcionales.

 

EJERCICIOS

 

1.- Recomendamos acometer ejercicios que eviten traumatismos, golpes o caídas. Caminar diariamente para mover las articulaciones y tonificar la musculatura que interviene en la marcha.

2.- De pie; inspiramos al tiempo que elevamos los brazos por encima de la cabeza, lateralizando el tronco a derecha e izquierda acompañando el movimiento con una espiración prolongada.

3.- De pie; realizamos una inspiración al tiempo que levantamos los brazos por encima de los hombros, posteriormente realizamos una extensión  de los brazos acompañado de una espiración.

4.- De pie con los pies separados; realizamos flexiones de tronco intentando tocar con una mano el pie contrario, ejecutando los ejercicios con sincronización respiratoria.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.