CEFALEAS POR ARTERITIS TEMPORAL

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La cefalea asociada con la arteritis temporal se localiza en la zona temporal con ligeras ramificaciones a zona frontal y occipital. Suele aparecer a partir de los sesenta años y  tiene un 75% de predilección por el sexo femenino.

Los pacientes que sufren esta patología suelen padecer polimialgias reumáticas, siendo el dolor persistente de intensidad leve o moderada; con sensación desagradable en cuero cabelludo y rigidez matutina.

En la exploración física, la arteria temporal aparece inflamada, indurada, con nódulos, disminución del pulso e hipersensibilidad.

Estos pacientes han de acudir al oftalmólogo  a hacerse el fondo de ojo, ya que existe riesgo de pérdida brusca de visión por isquemia del nervio óptico.

La claudicación mandibular es un síntoma fundamental y patagnomónico de esta enfermedad y se debe buscar en todos los pacientes de edad avanzada con cefaleas.

El clínico ha de hacer un diagnóstico diferencial precoz para evitar complicaciones; tales como la pérdida permanente de la visión. En la actualidad se dispone de pruebas complementarias que facilitan concretar el diagnóstico (velocidad de sedimentación, resonancia magnética, angioresonancia o biopsia).

El tratamiento médico inmediato es con corticoterapia hasta la desaparición completa de los síntomas y el de fisioterapia en mantener un buen deslizamiento arterial para mejorar el riego sanguíneo.

EJERCICIOS

  • Tumbado boca arriba, entrecruzar las manos detrás de la cabeza y empujar la cabeza hacia el pecho haciendo estiramiento de la musculatura posterior del cuello.
  • De pie, entrecruzar las manos por detrás de la cabeza, inspirar al tiempo que empujamos con la cabeza hacia atrás y con las manos resistimos el empuje que hacemos con la cabeza.
  • Tumbado boca arriba sobre una camilla, con la cabeza colgando de un borde, realizamos giros a derecha e izquierda en hiperextensión.
  • De pie, con el brazo izquierdo flexionado por detrás de la espalda, tirando del codo con la mano opuesta, lateralizamos la cabeza hacia la derecha al tiempo que inspiramos y espiramos internamente (después en sentido contrario).
  • Sentado en una silla, con la mano derecha agarrado a la parte inferior del asiento para estabilizar el hombro y con la mano izquierda sobre la cabeza, deslizamos lateralmente la cabeza a la izquierda elongando.(después en sentido contrario)

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.