CEFALEA TENSIONAL

La cefalea tensional, también llamada cefalea por contractura muscular, es la más frecuente en los dolores de cabeza y se produce cuando los músculos del cuello y la cabeza se tensionan y contracturan.

Puede ocurrir a cualquier edad; aunque es más frecuente en adultos.

La cefalea la consideramos crónica cuando su frecuencia es de dos o más veces por semana y durante un par de meses. El dolor suele ser bilateral aunque puede ser unilateral, siendo su frecuencia máxima en frontal, occipital y temporales. El dolor es sordo y se manifiesta como una banda tensa que aprieta la cabeza. Su duración puede ser  desde horas a días y tiende a permanecer constante sin progresión de los síntomas. El deterioro degenerativo de la columna cervical, puede causar cefaleas tensiónales y estudios recientes también la relacionan con la afectación de la articulación temporo-mandibular. Altera el sueño, suele ser de predominio femenino aunque puede afectar a ambos sexos.

Al diagnóstico se llega mediante una anamnesis minuciosa y una exploración física dirigida,  haciendo un buen diagnóstico diferencial para no  confundirla con migrañas, sinusitis frontal, arteritis del temporal, tumor etc. Cualquier posición prolongada de la columna cervical sin moverse puede ocasionar dolor de cabeza por agotamiento muscular y aparición de puntos gatillo.

1.- Sentado en una silla; lateralizamos la columna cervical, intentando llevar la oreja al hombro y permanecer en esa posición un minuto, haciendo inspiraciones y aspiraciones amplias.

2.- En la posición anterior, flexionamos la columna  cervical llevando el mentón al pecho, haciendo estiramientos de la musculatura paravertebral cervical, permanecemos otro minuto respirando ampliamente.

3.- Sentados; realizamos extensión cervical, lo más amplio posible y permanecemos un minuto inspirando y espirando ampliamente.

4.- Sentados; realizamos giros cervicales en el sentido de las agujas del reloj y en contra, ejecutándolos en la máxima amplitud posible.

5.-Sentados, realizamos giros a la derecha e izquierda intentando tocar con le mentón  en los hombros al tiempo que espiramos.