BURSITIS GLÚTEA  (2)

La bursitis glútea desencadena dolor en el cuadrante supero-externo del glúteo y espina ciática. El paciente se queja de dolor lacerante al extender y aducir la cadera y sobre todo por las noches al apoyar contra la cama la cadera afectada.

Las bursas se encuentran entre los músculos glúteo mayor, medio y menor y pueden alterarse por traumatismos agudos, microtraumatismos o alteraciones biomecánicas articulares.

En la exploración física de estos pacientes, existe una hipersensibilidad local en la zona de la bursa glútea al hacer flexión-aducción pasiva o extensión con aducción resistida. La valoración articular de caderas y sacroilíacos es normal y si existen plexopatias o neuropatías por atrapamiento; hay que recordar que estos síntomas corresponden a otra patología y pueden coexistir, pero no deben confundir el diagnóstico de bursitis glútea.

El tratamiento de fisioterapia ha de estar orientado a corregir la causa que produce la irritación de la bursa y a disminuir el proceso irritativo de ésta mediante técnicas físicas inocuas.

El tratamiento médico consiste en infiltrar la bursa glútea con un anestésico y un esteroide.

Hemos de recordar que el dolor de la bursitis glútea, causa trastornos en la marcha y por lo tanto provocar de forma secundaria patología con síntomas lumbares e incluso radiculares por atrapamiento.

• Sentado sobre una silla o camilla, con la pierna de la bursitis cruzada sobre la opuesta. Colocar la mano sobre la rodilla y empujar hacia el suelo, ganando progresivamente rotación externa de la cadera.
  • Sentada sobre el suelo, cruzar el pie de la cadera con dolor sobre la sana, colocando el codo sobre la rodilla. Girar el tronco progresivamente empujando la rodilla con el codo.Sentado sobre el suelo, piernas flexionadas y pies juntos, cogemos los tobillos y empujamos con los codos sobre las rodillas ganando rotación externa de caderas.
  • De pie con las manos en las caderas y la pierna de la bursitis cruzada, flexionar el tronco hacia adelante, ganando flexión progresivamente.
  • Sentado sobre el suelo con los pies juntos y las rodillas flexionadas, cogemos los pies con las manos y nos inclinamos hacia adelante forzando la movilidad de las caderas.