ARTROSIS INCIPIENTE
Artrosis es el término que define el proceso degenerativo que sufren las articulaciones; se inicia por un reblandecimiento y deterioro del cartílago llegando en fases avanzadas a desaparecer.
El hueso situado debajo del cartílago, también sufre cambios tales como: esclerosis, quistes o geodas. En los rebordes de las articulaciones aparecen prolongaciones óseas (OSTEOFITOS) que constituyen el signo más evidente de la artrosis. Estos cambios degenerativos obligan a una alteración mecánica de la articulación que, de no tratarse inicialmente con fisioterapia, evoluciona hacia una limitación articular y funcional que dificulta su actividad diaria.
La fisioterapia tiene un papel importante a la hora de tratar los síntomas; pero considero prioritario y fundamental su función en la PREVENCIÓN, manteniendo las articulaciones y la biomecánica corporal en el nivel máximo de sus posibilidades. Todo ello es fundamental para obtener independencia funcional y psicológica.
Tiene gran importancia una correcta información del proceso y una planificación de ejercicios diarios, para mejorar la movilidad articular y potenciar la fuerza muscular . Todo esto incide en impedir el deterioro articular.